Inicio » Plantas » Mirabilis jalapa (periquito, dondiego), características, cultivo y propiedades

Mirabilis jalapa (periquito, dondiego), características, cultivo y propiedades

Mirabilis jalapa, dondiego, periquito

El mundo vegetal es muy diverso, existen plantas que se aprovechan por sus propiedades medicinales, otras como alimento y algunas por su belleza, con variedad de formas, tamaños, colores y también olores. Entre ellas tenemos al ejemplar conocido como dondiego de noche o periquito, que científicamente se llama Mirabilis jalapa, una hierba con un origen confuso pero que proviene de las zonas tropicales del Centro y Sur de América. Sin embargo, se ha difundido a otras partes del mundo.

Esta planta destaca no solo por los colores vivos y diversos de sus flores, sino también por su fragancia, por lo que es muy valorada en huertos y jardines. Es una especie conocida en el ámbito de la genética, pues en ella se da una de las excepciones a las leyes de Mendel, con el color de sus pétalos (en realidad perianto), el científico que lo describió por primera vez fue Carl Correns.

El nombre Mirabilis significa admirable o maravillosa, lo que denota en la belleza de estas plantas. En las próximas líneas te presentamos todas las características relacionadas con esta especie, su taxonomía, hábitat, descripción física y algunos aspectos de su cultivo y propiedades medicinales.

Taxonomía de Mirabilis jalapa

Esta planta, el periquito, pertenece al grupo de las plantas vasculares, debido a que se encuentra organizada con un sistema vascular (xilema y floema), además se diferencia en órganos como raíz, tallo, hojas flores y frutos con semillas. Pertenece a una familia muy numerosa, con 449 especies, su taxonomía es la siguiente:

  • Reino: Plantae
  • Phylum: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Nyctaginaceae
  • Género: Mirabilis
  • Especie: Mirabilis jalapa

Hábitat y distribución del dondiego de noche

Como hemos mencionado, la planta Mirabilis jalapa es nativa del continente americano, de Centroamérica y Suramérica, pero la ubicación exacta es confusa, se piensa que es de México. Sin embargo, gracias a su aspecto y uso, su cultivo se ha difundido a otras partes del mundo.

Se desarrolla en diversos ambientes, como praderas, pastizales o incluso en los bordes de caminos, ya que se ha adaptado a dichos espacios. En algunas localidades puede llegar a ser un espécimen invasor.

Mirabilis jalapa y sus características

A continuación mencionamos algunas características que describen a esta planta tan particular, delimitamos el tamaño y el aspecto de sus órganos para una correcta identificación:

Tamaño: se trata de una especie que no alcanza gran tamaño, de 0,6 a 1,5 metros de altura.

Raíz: Mirabilis jalapa tiene una raíz tuberosa, gracias a esto, acumula nutrientes y puede resistir periodos adversos (de frío o sequía).

Tallo: dondiego de noche es una planta de tallos herbáceos, muy ramificado, con ramas que pueden ser glabras (carentes de pelo) o pubescentes (más que todo con pelos en los extremos).

Hojas: los periquitos poseen disposición opuesta en el tallo. Son pecioladas, es decir, cuentan con un pequeño tallo que las sostiene en las ramas. Su forma es variable, las hay ovadas, acuminadas o truncadas en la base.

Dondiego y su flor: las flores están dispuestas en grupos formando inflorescencias, cimas compactas de ubicación terminal en las ramas. Son hermafroditas, por lo que poseen tanto partes masculinas como femeninas.

Poseen un perianto con colores llamativos que pueden ser variables (incluso en la misma planta), forma acampanada con un tubo angosto de 2 a 3 cm. Los tonos son blancos, amarillos, rosados y rojos. Consta de 5 estambres que se encuentran unidos a la base de la flor y sobresalen un poco del perianto.

Tiene un aroma intenso, que sirve para atraer a los polinizadores, estos son lepidópteros de la familia de los esfínguidos, llamados comúnmente polillas halcón. No obstante, la flor de dondiego puede autofertilizarse de forma natural. Es nocturna, es decir, que se abre al atardecer, después de la puesta del sol y se cierra durante el amanecer.

Fruto: es un aquenio pequeño, de entre 5 y 9 mm, de color oscuro y aspecto rugoso, similar a una granada. En esta familia de plantas el fruto posee parte del perianto, lo que se conoce como antocarpo.

Cultivo del periquito

El periquito necesita algunas condiciones para que las plantas se desarrollen de la mejor manera posible. Prefiere las temperaturas cálidas, por lo que sembrarla en lugares con incidencia solar directa, es una buena alternativa. Le gusta el agua y crece bien con riegos abundantes, además de frecuentes, pero teniendo cuidado de que exista un buen drenaje para que la planta no se enferme.

Se propaga fácilmente por medio de las semillas, colocándolas en un sustrato apropiado, con materia orgánica a una temperatura de aproximadamente 20 °C. Se pueden sembrar en macetas provisionales, y cuando la planta alcanza unos 30 cm de longitud es momento de trasplantarla al sitio definitivo. También se reproduce por la vía vegetativa.

Mirabilis jalapa y sus propiedades

Además de su uso ornamental, El periquito posee varias propiedades medicinales que son aprovechadas en algunas localidades, sobre todo en su región de origen. Es bien conocido que la planta tiene capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos, virus, hongos y algunos parásitos, esas son sus propiedades más importantes, ya que han sido las más estudiadas. Sin embargo, también se ha reportado otros usos.

Mirabilis jalapa se utiliza como laxante y para tratar diarreas, diabetes, dolores de cabeza, fatigas, mareos, dolores abdominales y afecciones cutáneas. Incluso se ha empleado para quitar las pecas de la cara. Todo gracias a las moléculas constituyentes entre las que destacan los triterpenos y flavonoides (en las partes aéreas), alcaloides (en raíces), entre otros.

Referencias

  • Figueredo, J. & Cordoví, V. (2020). Uso de la Mirabilis jalapa L. en las melanosis cutáneas. Folia Dermatológica Cubana; 14(2). http://revfdc.sld.cu/index.php/fdc/article/view/219
  • López, J. (2013).La genética del ‘color’ en las flores del dondiego de noche (Mirabilis jalapa L.). Verano; 6(143): 35-40. http://www.encuentros.uma.es/encuentros143/dondiego.pdf
  • Manjit, S.; Akash; Sanjiv, M.; Ajudhia, K. (2012). Mirabilis jalapa a review. International Journal of Pharmaceutical, Medical and Applied Sciences; 1(3): 22-43.
  • Spellenberg, R. (2001). Nyctaginaceae. Flora del bajío y de regiones adyacentes. http://www1.inecol.edu.mx/publicaciones/resumeness/FLOBA/Flora%2093.pdf

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *