Índice de este artículo
La clase Magnoliopsida es una categoría taxonómica de las plantas que presentan floración, denominadas como Angiospermas. Esta clasificación, donde se encuentran las dicotiledóneas, incluye distintas categorías y familias, de acuerdo a los diversos sistemas de clasificación botánica que se han establecido.
Se trata de organismos vegetales que representa más del 60% de las especies de plantas con flores, las cuales han existido en el planeta desde hace unos 140 millones de años. Esta increíble cantidad de tiempo ha permitido que las angiospermas se diversifiquen y hayan sido capaces de poblar una gran cantidad de ecosistemas, generando también una riqueza taxonómica que no es posible comparar con ningún otro grupo de organismos vegetales.
Se considera que entre las plantas con flores existen más de 250 mil especies, clasificadas en dos grupos principales: Magnoliopsida (o dicotiledóneas) y Liliopsida (o monocotiledóneas). Se estima que del total de Angiospermas que existen en el planeta, alrededor de 140 mil pertenecen a la división Magnoliopsida. Estas plantas han desplazado, en cuanto a su importancia ecológica, otros grupos que fueron dominantes por millares de años, como los helechos. Asimismo, se trata de organismos con gran relevancia económica para los seres humanos, además de presentar especies representativas en la medicina tradicional y especies ornamentales.
Es probable que las dicotiledóneas hayan sido las primeras entre las plantas con flores, evolutivamente hablando y, que de ellas, se hayan derivado las monocotiledóneas, a finales del Cretácico. Debido a esto, el estado monofilético de las dicotiledóneas se encuentra aún en discusión.
Características de las dicotiledóneas
Las especies que se clasifican dentro de Magnoliopsida, tienen una gran cantidad de características morfológicas variables, como su tamaño. Dentro de las dicotiledóneas encontramos desde especies herbáceas hasta prominente árboles. En general, son especies con un sistema radical bien diferenciado, con raíces principales y secundarias, de tipo axonomorfas, lo que significa que crecen de manera vertical en la tierra, como si se tratase de una extensión del tallo.
Asimismo, tienen tallos con haces vasculares abiertos, dispuestos de manera circular y con cambium. Esto les permite tener un gran crecimiento o engrosamiento secundario, formando lo que conocemos como leña o tallo leñoso. Las hojas cuentan con un peciolo diferenciado y láminas foliares con venación reticulada; estas pueden ser simples o compuestas y su disposición varía ampliamente, pudiendo ser opuestas, alternas o verticiladas.
La característica más determinante de esta clase de plantas, es que sus embriones cuentan con dos cotiledones. Estas estructuras son consideradas como las primeras hojas de la plántula y se encuentran llenas de nutrientes que aprovecha el organismo en sus primeras fases de desarrollo. Además de ser dicotiledóneas, las flores de la clase Magnoliopsida cuentan con cuatro (4) o cinco (5) pétalos o un número múltiplo de estos dos. Las piezas florales tienen, en su mayoría, los sépalos y pétalos claramente diferenciados, aunque algunas tienen modificaciones complejas.
Diferencias con las monocotiledóneas
El nombre dicotiledóneas hace referencia a la presencia de dos cotiledones durante la etapa de la embriogénesis y germinación, a diferencia de las monocotiledóneas, donde solo se desarrolla un cotiledón. Otras de las características que distingue a la clase Magnoliopsida de las demás angiospermas son las siguientes:
La raíz principal o embrionaria se mantiene, a diferencia del resto de angiospermas, donde estas son abortadas y se desarrollan raíces adventicias.
En las láminas foliares, los nervios forman redes con patrones palmados, mientras que en las monocotiledóneas, los nervios se extienden de manera paralela sobre la superficie de las hojas.
El cambium, conocido también como tejido meristemático secundario, forma la corteza o leña de las dicotiledóneas. Esta estructura se encuentra presente en la división Liliopsida. Por otro lado, el tejido vascular se encuentra dispuesto en anillo.
Mientras que las piezas florales de las demás angiospermas se encuentran en forma de trímeros o divididas en múltiplos de tres (3), en Magnoliopsida, las flores forman tetrámeros y pentámeros.
Las raíces en las dicotiledóneas pueden ser tanto epigeas (que crecen fuera de la tierra) como hipogeas (crecen debajo de la tierra), mientras que en Liliopsida, las raíces crecen solo debajo de la tierra (hipogeas).
El polen de las dicotiledóneas tiene generalmente tres (3) aperturas, mientras que las monocotiledóneas solo presentan polen con una apertura.
Los tallos de la clase Magnoliopsida son siempre sólidos, debido a la presencia del cambium.
Clasificación de la clase Magnoliopsida
Desde finales de la década de 1990, se han publicado una serie de trabajos que intentan descifrar el estado y clasificación taxonómica de la clase Magnoliopsida. En la actualidad, los miembros existentes de esta división se subdividen en:
- 12 subclases.
- 35 superórdenes.
- 87 órdenes.
- 40 subórdenes.
- 472 familias.
- 400 subfamilias.
Además, en trabajos recientes se proponen nuevos nombres y categorías taxonómicas, incluidos los siguientes:
- Subclase
- Malvidae;
- Superórdenes:
- Berberidopsidanae y Huerteanae;
- Subórdenes:
- Aralidiineae, Asphodelineae, Chloranthineae, Eriocaulineae, Hamamelidineae, Juglandineae, Myricineae, Papaverineae, y Xyridineae;
- Subfamilias:
- Circaeasteroideae, Laxmannioideae, Phormioideae, Dasypogonoideae, Ebenoideae, Goetzeoideae, Hesperocallidoideae, Tricyrtidoideae, Sargentodoxoideae, Isophysidoideae, Kingdonioideae, Ledocarpoideae, Morkillioideae, Octoknemoideae, Rhynchothecoideae, Hortonioideae, Sparattanthelioideae, Styloceratoideae, Davidsonioideae, Tribeloideae, Lomandroideae, y Xanthoceroideae.
Por otra parte, según el sistema clásico de Cronquist, la clase Magnoliopsida o dicotiledóneas, incluye sólo seis (6) clases, que se subdividen en 63 órdenes, 318 familias y alrededor de 170 mil especies descritas. Las subclases planteadas por el sistema de Cronquist son
- Magnoliidae.
- Hamamelidae.
- Caryophyllidae.
- Dilleniidae.
- Rosidae.
- Asteridae.
Referencias
- Freire, S. E., & Urtubey, E. (2019). Dicotyledoneae (= Magnoliopsida). Universidad Nacional de La Plata.
- Hurrell, J. A., & Delucchi, D. H. B. G. Dicotiledóneas. Editorial L.O.L.A.
- Morillo, G. (2003). Dicotiledóneas. Biodiversidad en Venezuela, 1, 164-193.
- Thorne, R. F., & Reveal, J. L. (2007). An updated classification of the class Magnoliopsida (“Angiospermae”). The Botanical Review, 73(2), 67-181.
- Villaseñor, J. L., & Ortiz, E. (2014). Biodiversidad de las plantas con flores (División Magnoliophyta) en México. Revista mexicana de biodiversidad, 85, S134-S142.
Deja una respuesta