Índice de este artículo
Los hongos son seres que de acuerdo a algunos de sus caracteres fueron considerados por un largo tiempo seres vegetales, a pesar de no ser fotosintéticos, pero luego del año 1969, con la categorización de Whittaker y sus cinco reinos, quedaron establecidos en un reino propio, desde esa época han mantenido esta posición, ya que investigaciones más recientes han verificado sus caracteres distintivos. Los hongos corresponden a entes con formas de crecimiento variables, algunos por ejemplo pueden desarrollarse como mohos y otros como levaduras, otros también pueden ser dimórficos y crecer como ambos, estas líneas precisamente definen y caracterizan estos dos estilos de vida y centra su atención sobre las diferencias entre mohos y levaduras, destacando aspectos como su organización celular, morfología, a nivel reproductivo, además de su crecimiento.
¿Qué son los mohos y levaduras?, algunas semejanzas entre ellos
Los mohos y las levaduras son seres vivos que se incluyen dentro del reino Fungi, es decir, son hongos, por lo que poseen como caracteres distintivos, su conformación por células eucariotas o con membranas internas y un núcleo bien delimitado por ellas, además de ser exclusivamente heterótrofos, ya que carecen de organelos y pigmentos fotosintéticos, con unidades celulares con paredes constituidas principalmente por quitina, poseen además una nutrición principalmente saprófita y parásita.
Pero como ha sido mencionado anteriormente poseen de acuerdo a su forma de desarrollarse dos tipos, los que se conoce con el nombre de mohos, que también suele denominarse hongos filamentosos o las llamadas levaduras cuyo sinónimo es hongos levaduriformes. Aunque existen ejemplares que pueden crecer de una u otra forma (monomórficos), existen también organismos dimórficos, es decir, aquellos que pueden desarrollarse tanto como hongos como levaduras.
Diferencias entre mohos y levaduras en cuanto a sus características
Las principales diferencias entre mohos y levaduras corresponden con su organización celular, ya que aunque ambos son microscópicos, los mohos están estructurados de forma más compleja que las levaduras, al ser entes multicelulares, filamentosos, cuyo elemento principal es una parte tubular de un diámetro entre 2 a 10 µm aproximadamente, es la hifa, cuyo conjunto de ramificaciones corresponde al micelio, generando la colonia o talo, palabra que proviene de griego “mykes” que se traduce como hongo. El micelio puede ser vegetativo o aéreo, en relación a su ubicación, en el interior de las sustancias nutritivas que son absorbidas o en la superficie, éste último también recibe la denominación de reproductivo, porque como su nombre lo indica porta las estructuras encargadas de la reproducción del hongo.
De acuerdo a la presencia o ausencia de paredes transversales en las hifas de los mohos, se habla de micelios tabicados o cenocíticos, respectivamente, en el último caso existen en el citoplasma varios núcleos inmersos.
Por su parte, las levaduras son estructuralmente unicelulares, cuyas unidades poseen morfología circular u ovalada, con diámetros diferentes, generalmente más pequeñas, entre 3 y 5 µm. Algunos hongos levaduriformes y sus descendientes pueden poseer una organización celular en la que se adhieren unos con otros para formar cadenas, lo que se conoce como pseudohifa.
En relación al aspecto de las colonias, también se presentan diferencias entre mohos y levaduras. Como características principales relacionadas con este aspecto se puede mencionar que los hongos filamentosos forman colonias de aspecto rugoso, aterciopelado o semejante al algodón, debido a las hifas o filamentos entrelazados, además que pueden visualizarse con variedad de pigmentos, mientras que los hongos levaduriformes generan colonias de tonalidades claras, generalmente con un aspecto seco, además que son lisas, estas colonias tienen como aspecto resaltante que mantienen la uniformidad en los diferentes hongos, por lo que para su identificación se tiene que recurrir a pruebas bioquímicas y no solo a aspectos morfológicos.
Reproducción de los hongos filamentosos y levaduriformes
Otra de las diferencias entre mohos y levaduras tiene que ver con el tipo de reproducción que generalmente realizan ambas formas de crecimiento. En el caso de los hongos levaduriformes la forma de multiplicarse se hace mayormente a través de la vía asexual por medio de la gemación, pero también ocurre la fisión, en los que la célula progenitora se divide en dos, en la gemación con tamaños inicialmente desiguales y en la fisión no. Sin embargo, también se ha reportado que existen algunas especies de hongos levaduriformes que se reproducen por la vía sexual mediante la producción de esporas, en base a este aspecto suelen llamarse levaduras ascosporógenas esporógenas.
En los hongos filamentosos, la obtención de descendencia se puede originar tanto por la vía asexual como sexual, mediante la generación de esporas, estas varían dependiendo del hongo, en tamaño, forma, color, así como en la estructura que la origina.
Diferencias entre mohos y levaduras en relación al crecimiento
Otras de las diferencias entre mohos y levaduras a las que se puede hacer mención es a la velocidad de crecimiento, así como en algunos aspectos fisiológicos necesarios para ello. Generalmente, los hongos filamentosos se desarrollan de una forma más tardía, por lo que son visibles en un sustrato o medio en un rango de entre 3 y 15 días aproximadamente, mientras que los levaduriformes lo hacen generalmente en un lapso de 1 a 3 días, dependiendo de las condiciones ambientales.
En relación a los aspectos fisiológicos, en ambos casos hay similitudes en requerimientos, se presentan diferencias entre mohos levaduras en aspectos concretos, principalmente en que aunque tanto mohos como levaduras son entes aerobios, los primeros lo son de una forma estricta, mientras que los segundos pueden volverse facultativos en ciertas circunstancias. Además, ambos tipos de hongos prefieren desarrollarse en medios o sustratos con rangos de pH bajos, es decir, son acidófilos, pero mientras el de las levaduras oscila generalmente entre los 3 4.5; el de los hongos es más variable, entre 2 y 8.5.
Los contenidos necesarios de humedad también suelen diferir, ya que generalmente los hongos filamentosos poseen requerimientos menos elevados que los levaduriformes para su desarrollo.
Referencias
– Arévalo, S. (1998). Optimización de la producción del agente de biocontrol Candida sake (CPA-1). Universidad de Lleida. 296 páginas.
– Estrada, G.; Ramírez, M. (2019). Micología general. Centro Editorial Universidad Católica de Manizalez. 345 páginas.
– Mendoza, M. (2005). Importancia de la identificación de levaduras. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología; 25: 15-23.
– Phale, S. (2018). Yeats: Characteristics and economic significance. Journal of Bioprocessing & Biotechniques; 8: 336. Disponible en: https://www.hilarispublisher.com/open-access/yeast-characteristics-and-economic-significance-2155-9821-1000337.pdf
Deja una respuesta