Taxonomía de los hongos

Taxonomía de los hongos y setas

Introducción a la Taxonomía de los hongos

Antes de comenzar con la Taxonomía de los hongos, es preciso hacer una introducción a estas formas de vida un tanto peculiar. Los hongos son seres vivos con células que poseen núcleo y no poseen clorofila. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, en el segundo caso se encuentran en la naturaleza formando hifas que son su forma vegetativa, cuando estas hifas crecen formando ramificaciones entrelazadas se denominan micelio.

Sus células de reproducción son denominadas esporas, estas tienen una pared celular que contiene quitina y en algunas ocasiones celulosa. Las esporas pueden ser de tipo asexual (conidiosporas) o sexual (zigosporas y ascosporas).

Los hongos no se consideran un grupo que procedan todos de un ancestro común (monofilético), por esta razón las características que se han utilizado para clasificarlos se consideran producto de una evolución convergente, que ocurre cuando dos estructuras similares han evolucionado independientemente partiendo de formas ancestrales distintas y se desarrollan en líneas evolutivas separadas (especies diferentes) hasta converger con el tiempo en una forma única, como en el desarrollo del vuelo en aves y murciélagos.

En términos generales, la taxonomía de los hongos está basada en las características de sus esporas y sus ciclos biológicos. Muchas especies no tienen definidas una clase específica.

Clasificación o taxonomía de los hongos

Actualmente gracias a los estudios filogenéticos, la taxonomía de los hongos de efectúa a través de una serie de divisiones. La clasificación o taxonomía superior usualmente utilizada es la siguiente, aunque como ya manifestamos existen especies sin clases designadas:

Dominio: Eucariota (eucariontes)

Reino: Fungi

Phylum: Ascomycota

Clases:

– Archaeorhizomycetes
– Arthoniomycetes
– Dothideomycetes
– Eurotiomycetes
– Geoglossomycetes
– Laboulbeniomycetes
– Lecanoromycetes
– Leotiomycetes
– Lichinomycetes
– Neolectomycetes
– Orbiliomycetes
– Pezizomycetes
– Pneumocystomycetes
– Saccharomycetes
– Schizosaccharomycetes
– Sordariomycetes
– Taphrinomycetes
– Xylonomycetes

Phylum: Basidiomycota

Clases:

– Agaricomycetes
– Agaricostilbomycetes
– Atractiellomycetes
– Classiculomycetes
– Cryptomycocolacomycetes
– Cystobasidiomycetes
– Dacrymycetes
– Entorrhizomycetes
– Exobasidiomycetes
– Geminibasidiomycetes
– Malasseziomycetes
– Microbotryomycetes
– Mixiomycetes
– Pucciniomycetes
– Tremellomycetes
– Tritirachiomycetes
– Ustilaginomycetes
– Wallemiomycetes

Phylum: Chytridiomycota

Clases:

– Blastocladiomycetes
– Chytridiomycetes
– Monoblepharidomycetes
– Neocallimastigomycetes

Phylum: Glomeromycota

Clase: Glomeromycetes

Phylum: Zygomycota

Clases:

– Entomophthoromycetes
– Mortierellomycetes
– Mucoromycetes
– Zoopagomycetes

Taxonomía de los hongos y características de los grupos

El subreino Neomycota lo conforman los filos: Ascomycota (ascomicetos) y Basidiomycota (basidiomicetos).

Ascomycota (ascomicetos)

El filo filo Ascomycota (ascomicetos) es el grupo más grande de los hongos, se caracterizan por tener un micelio tabicado que produce ascosporas endógenas, comprende organismos desde unicelulares a hongos complejos. Por lo menos el 50% de los hongos que pertenecen a este grupo forman asociaciones con algas para formar líquenes, otros forman relaciones con plantas como micorrizas ayudando a estas en el aporte de nutrientes y protección a insectos.

Se desarrollan en ambientes terrestres o acuáticos de todo tipo incluyendo lugares extremos como por ejemplo altas profundidades del mar y la Antártida, viviendo en una gran variedad de sustratos.

Tiene gran importancia económica porque producen compuestos como antibióticos y están involucrados en la producción de pan, cerveza y quesos, pero también pueden ser parásitos de plantas, animales y el hombre.

Su reproducción es de tipo asexual o sexual, en la reproducción asexual produce conidios (esporas hexógenas) y en la sexual ascosporas (esporas endógenas).

Basidiomycota (basidiomicetos)

El grupo Basidiomycota (basidiomicetos) es la otra gran división en la clasificación de los hongos, sobre todo en cuanto a número de especies. Estos hongos son los que desarrollan las clásicas setas y hongos con sombrero que muchas son comestibles.

Son hongos filamentosos compuestos de hifas (a excepción de las levaduras), se reproducen por vía sexual con la formación esporas especializadas llamadas basidiosporas.

El subreino Eomycota comprende a los filos: Chytridiomycota (quitridios), Glomeromycota y Zygomycota.

Chytridiomycota (quitridios)

Los quitridios, Chytridiomycota, son hongos más primitivos, de hábitat acuático y terrestre, aunque algunos se desarrollan en plantas e insectos, en su mayoría degradando quitina y queratina. Por estas características algunos son patógenos de plantas y animales.

Este grupo se caracteriza por comprender hongos microscópicos con zoosporas y gametos uniflagelados.

Forman diversos tipos de estructuras vegetativas desde hifas que forman rizoides hasta protoplasma. Sus esporas tienen siempre una estructura llamada rumpusoma que se utiliza para su clasificación, pero de la que aún no se conoce su función.

Glomeromycota

Se caracterizan por que no poseen reproducción sexual y por ser simbiontes obligados de plantas. Estos hongos forman endomicorrizas o micorrizas arbusculares, en donde sus hifas penetran las células de la planta vascular simbionte y forman vesículas alimenticias, esta asociación se ha encontrado en un 80% de las especies de plantas.

Igualmente se han hallado estas asociaciones en los fósiles de las primeras plantas terrestres, un hecho que hace presumir que fueron relevantes en la colonización de las plantas a ambientes terrestres hasta el desarrollo de raíces capaces de absorber nutrientes del suelo.

Su reproducción es asexual, con el desarrollo de blastos a partir de un tipo especial de hifa que produce esporas.

Zygomycota

Su hábitat es principalmente terrestre, usualmente crecen sobre materia en descomposición, algunas especies son parásitas y otras forman relaciones de simbiosis con plantas. Un ejemplo característico es el moho del pan.

La forma de reproducción más común en este grupo es la asexual acurre cuando hifas halploides se acercan hasta quedar en contacto para que ocurra la fusión de los citoplasmas y luego la fusión de los núcleos, esta fusión produce la zigospora que es la estructura característica del grupo, es muy resistente y metabólicamente inerte, cuando las condiciones ambientales son óptimas la zigóspora germina y produce un esporangio o hifa vegetativa.

Son utilizados en la industria para producir alimentos como el tofu y el tempeh, sustancias anestésicas, ablandadores de carne, colorantes alimenticios y alcoholes industriales.

Bibliografía taxonomía de los hongos

-Almeida., A, López-Galvis., L. (2018)
-Tarazona., I. (2018)
-Watkinson., S. (2015)

2 comentarios en «Taxonomía de los hongos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *