Índice de este artículo
Los miembros del Reino Fungi son seres heterogéneos y muy importantes desde el punto de vista ecológico por el papel que cumplen como saprófitos y simbiontes, además de que algunos pueden emplearse como fuente de alimento al ser humano, pero también existen otros ejemplares perjudiciales debido a las enfermedades que ocasionan a otros organismos, los hay incluso productores de sustancias nocivas y venenosas. Esta variedad en roles desarrollados dentro del planeta también se ve reflejada en su morfología y organización, de esta manera existen diferentes tipos de hongos, desde microscópicos, unicelulares, multicelulares y filamentosos, hasta algunos que logran desarrollar estructuras más complejas. En algunas ocasiones se confunden algunos términos y se emplean como sinónimos, sin que se conozca el verdadero significado de ellos, una de las grandes confusiones relacionadas con estos organismos genera la interrogante ¿es lo mismo un hongo que una seta? A continuación se aclara esta duda y se resaltan las diferencias entre hongo y seta.
¿Qué es un hongo y una seta?
Para poder responder la interrogante planteada ¿es lo mismo un hongo que una seta?, iniciaremos aclarando cada uno de los términos con una definición. Un hongo es un ser vivo, bien sea unicelular o multicelular que reúne ciertas características como que sus unidades celulares son eucariotas, están dotados de núcleo definido y delimitado por su membrana fosfolipídica, consta de paredes celulares formadas mayormente por el compuesto quitina, su estilo de vida es saprofítico o parasitario, por lo que son heterótrofos, carentes de un sistema fotosintético y sus formas de multiplicarse principalmente son a través de esporas, aunque también emplean otros métodos.
Los hongos poseen dimensiones heterogéneas, desde microscópicos desarrollándose en la tierra y sobre otros sustratos, pero cuando su crecimiento es considerable pueden visualizarse sus colonias y filamentos.
Las setas, por su parte, son una estructura de algunos tipos específicos de hongos, que alcanza mayor tamaño, por lo que son observables a simple vista, poseen una organización característica y algunas resultan comestibles para los seres humanos, otras pueden producir compuestos tóxicos venenosos.
Respuesta justificada
De acuerdo a las definiciones mostradas anteriormente, se puede responder la pregunta formulada ¿es lo mismo un hongo que una seta?, con una respuesta negativa y es que mientras un hongo es un ser vivo con sus caracteres que lo agrupan dentro del Reino Fungi, mientras que la seta es solo una estructura de los hongos y no de todos ellos, sino de algunos (principalmente basidiomicetos, pero también ascomicetos), esta estructura tiene como aspecto resaltante el ser portadora de las unidades reproductivas de ellos, las esporas, por lo que no corresponde a un hongo completo, sino a una parte de él.
Para terminar de aclarar la interrogante ¿es lo mismo un hongo que una seta?, podemos resumir que un hongo está conformado por una estructura vegetativa y reproductiva, mientras que las setas corresponden de forma exclusiva al cuerpo fructífero de un hongo.
Diferencias entre un hongo y una seta
Una vez conocidas las respuesta al tema central de estas líneas ¿es lo mismo un hongo que una seta? A continuación delimitaremos las principales discrepancias entre ellos relacionadas con la organización corporal de cada uno:
– El hongo puede ser unicelular y multicelular, en este último caso la organización corporal es filamentosa, cuyas unidades denominadas hifas se presentan extendidas o ramificadas de forma laxa, constituyendo el micelio. La seta o cuerpo fructífero posee mayor compactación, las hifas que la constituyen se encuentran muy adosadas, formando un pseudotejido, en este caso denominado plecténquima.
– Esta organización pseudotisular de las hifas en las setas o cuerpos fructíferos, les brinda morfologías heterogéneas y un cuerpo en el que generalmente pueden identificarse algunas secciones o partes cuando alcanzan la madurez, con también variedad de coloraciones.
Generalmente estos cuerpos suelen contener una volva o base, un pie que le sirve de soporte, un sombrero o estructura protectora donde se forman las esporas, un himenio (bien sea con láminas, plegaduras, tubos, entre otros) que garantiza el desarrollo, almacenamiento, además de la dispersión de las esporas. También en las setas maduras pueden perdurar restos del velo o membrana, que servía de protección al himenio en etapas más tempranas del desarrollo y quedar en forma de anillo alrededor del pie.
Para concretar lo expuesto en este artículo ¿es lo mismo un hongo que una seta?, se afirma que un hongo es el conjunto de su micelio vegetativo con su micelio aéreo o reproductivo, mientras que las setas corresponden solo a micelios reproductivos o cuerpos fructíferos de hongo principalmente del grupo de los basidiomicetes, pero también se originan en algunos ascomicetes. Algunos hongos que generan estos cuerpos fructíferos se conocen con el nombre de hongos seta u hongos sombrero.
Referencias
- – Barba, J.; López, J. (2017).
- – Gaitán-Hernández, R.; Salmones, D.; Pérez, R.; Mata, G. (2006).
- – Lindorf, H.; De Parisca, L.; Rodríguez, P. (1999).
- – Quiroga, Y.; Supelano, W. (2019).
Deja una respuesta