Inicio » Fungi » Hongos descomponedores de la materia

Hongos descomponedores de la materia

Hongos descomponedores

Existen más de 100.000 especies de hongos descomponedores, es decir, son estrictamente saprofitos, esto es, viven exclusivamente de la descomposición de organismo muertos.

Para que la vida en la Tierra sea posible, los organismos descomponedores son imprescindibles, gracias a ellos los organismos que mueren se descomponen, en este proceso se liberan nitrógeno y carbono a la atmósfera (en forma de dióxido de carbono) y al suelo minerales y materia orgánica que lo hacen fértil, estas razonas hacen que los descomponedores sustentan la vida porque permiten la recirculación de los nutrientes en la naturaleza.

Los hongos son organismos que necesitan humedad y oscuridad para crecer y desarrollarse, cuando la humedad ambiental es demasiado baja sobreviven produciendo esporas resistentes a la deshidratación o entrando en latencia. 

Morfología de los hongos descomponedores

Los hongos tienen dos tipos de estructuras, la vegetativa y la reproductiva.  La estructura vegetativa está compuesta de las hifas, que son estructuras filamentosas, generalmente de diámetro uniforme que suelen ser septadas (con divisiones), cuando las hifas se agregan forman una masa entretejida que denominada micelio que pueden ocupar grandes extensiones y vivir más de 1000 años. 

Los hongos para su multiplicación y reproducción producen esporas (asexuales y sexuales) y lo que se llama comúnmente “hongo” son los cuerpos fructíferos encargado de producir las esporas.

Las células fúngicas poseen pared celular que contiene quitina, esta brinda protección al protoplasto y determina la forma de la célula, cuando la pared celular madura se le añaden materiales que le proporcionan rigidez y le permiten al micelio ser resistente.

Nutrición de los hongos descomponedores

Todos los hongos son heterótrofos (no pueden producir su propio alimento), estos organismos obtienen sus nutrientes descomponiendo un amplio rango de sustratos mediante la secreción de enzimas hidrolíticas que se liberan al entrar en contacto con su alimento y que rompen los complejos compuestos orgánicos en moléculas más simples (azúcares, iones minerales u otras), que posteriormente los hongos pueden absorber a través de las paredes de sus membranas celulares mediante difusión o con la ayuda de proteínas de transporte. 

Los hongos pueden utilizar un amplio tipo de sustratos para crecer y desarrollarse, pueden descomponer materiales como petróleo y plásticos, el rompimiento o degradación de los nutrientes por las enzimas es un proceso muy eficiente que convierte a los hongos en un grupo muy exitoso de organismos descomponedores.

La mayoría de los hongos son saprófitos o saprobios, es decir, que se alimentan de la materia orgánica de seres muertos; algunos otros son biotrófos o parásitos obligados y crecen sobre organismos vivos a menudo sin matarlos; hay otro grupo que son necrótofos estos generan toxinas que rompen la membrana plasmática del hospedero causándole la muerte, al romperse las células del hospedero se liberan los nutrientes que son absorbidos por el hongo, estos se comportan en una primera fase como parásitos(facultativos) y finalmente como saprótrofos, este tipo de hongos son patógenos de plantas y animales, además tienen un papel importante en el reciclaje de nutrientes y como descomponedores de materia orgánica.

Ecología trófica

Los hongos pueden tener reproducción tanto sexual como asexual, los que se reproducen sexualmente suelen tener una fusión nuclear o cariogamia que ocurre mucho después de la fusión citoplasmática o plasmogamia, seguida de la cariogamia donde se forma un zigoto denominado zigospora, este entra en meiosis, que germina formando un tubo germinativo en el que forman los esporangios.

En hongos más evolucionados ocurre la espermatización, en donde se parte de un talo que produce estructuras morfológicamente similares a las esporas denominadas espermas, por otra parte, de forma libre o en un gametangio salen hifas, llamadas hifas receptivas, hacia las que se dirigen los espermas, después de la unión de los dos tipos de células ocurre las plasmogamia, luego la cariogamia y finalmente la meiosis.

Otro grupo de hongos se reproducen por parasexualidad, en donde hifas de diferentes tipos se fusionan y producen una célula dicariótica que luego tiene un proceso de fusión nuclear, lo que debería pasar normalmente a continuación es la meiosis, pero en este tipo de reproducción primero algunos fragmentos de los cromosomas homólogos pueden intercambiarse en el núcleo diploide y luego se pierden la mitad de los cromosomas en un proceso denominado haploidización.

La reproducción asexual se produce por un tipo de células especializadas llamadas esporas, los hongos producen dos tipos de esporas; las conidias y las esporangiosporas.

Un grupo diferente a las plantas

Los hongos solían clasificarse en el mismo grupo de las plantas, pero actualmente se considera a los hongos como un grupo heterogéneo, polifilético y formado por organismo que pertenecen a por lo menos tres líneas evolutivas independientes.  Estos organismos son heterótrofos como los animales y tienen pared celular como las plantas, pero compuesta de quitina (como los crustáceos) en lugar de celulosa.

Existen varias clasificaciones de los hongos, esto debido a su gran variedad, una de las clasificaciones más recientes los agrupa en cinco divisiones: basidiomicetos que producen esporas sexuales sobre células con aspecto de bastón (basidios), ascomicetos que producen esporas sexuales en sacos(ascas), glomeromicetos simbiontes de plantas con glomerosporas multinucleadas, zigomicetos que producen zogosporangios resistentes antes de la meiosis y quitridiomicetos que producen células reproductoras flageladas.

Hongos saprófitos del suelo

El suelo es un ecosistema complejo interactúan fracciones orgánicas e inorgánicas con los organismos vivos y los componentes ambientales como el agua, el aire, la humedad y la radiación solar.  Los hongos del suelo tienen un papel determinante en los procesos de descomposición, mineralización y reciclaje de los nutrientes provenientes de plantas y animales, estos hongos interactúan con bacterias, actinomicetos y pequeños invertebrados formando una comunidad que conforma la cadena alimenticia del suelo.

En el suelo la fracción orgánica se compone de material vegetal en diferentes estados, tanto vivos como de descomposición, los hongos saprófitos tienen una especificidad por los sustratos, los zygomicetos se alimentan de carbohidratos simples, mientras que los ascomicetos son descomponedores de celulosa y hemicelulosa.

Por otra parte, los hongos que son patógenos vegetales pueden actuar tanto en la parte aérea como en la rizósfera de la planta, causado la marchitez y muerte de las plantas que entran entonces a descomponerse.

Finalmente, los hongos descomponedores también son responsables de la degradación de xenobióticos y contaminantes orgánicos recalcitrantes o persistentes que han sido introducidos en el suelo por el hombre y permanecen como residuos en el ambiente y se bioacumulan constituyendo un problema para la salud humana y animal.

Referencias

  1. Garces, E., Correa, M., Gutierrez, B., Amézquita, M., Zapata, A., Anacona, A., Sabogal, S. 2003. Morfología y clasificación de los hongos. Universidad Nacional de Colombia. http://ciencias.bogota.unal.edu.co/fileadmin/Facultad_de_Ciencias/Publicaciones/Imagenes/Portadas_Libros/Biologia/Morfologia_y_Clasificacion_de_los_Hongos/Morfologia_y_clasificacion_de_los_hongos_libro.pdf
  2. Graham, L., Graham, J.M, Wilcox, L. 2006. Plant biology. Capítulo 20. Fungi and Lichens. https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Graham-Plant-Biology-2nd-Edition/PGM2819150.html
  3. Kuhar, F., Castiiguia, V., Papinutti, L. 2003. Reino fungi: morfologías y estructuras de los hongos. Revista boletín biológica, 28 (10) 11-18. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/7765
  4. Ludwing, H., Magalhaes, L. 2012. Hongos del suelo saprófitos y patógenos de plantas capítulo 8. En Manuela de biología de suelos tropicales. Instituto Nacional de Ecología. México, D.F. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/667/cap8.pdf

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *