Inicio » Plantas » Junco (género Juncus), características y ejemplos

Junco (género Juncus), características y ejemplos

Ficha, resumen sobre el género Juncus, junco

En el planeta Tierra existe una gran variedad de plantas adaptadas a los diferentes ambientes, entre ellas están las pertenecientes a la familia Juncaceae, una familia que agrupa a especies herbáceas configurando 9 géneros. Uno de los más representativos es el género Juncus llamado generalmente como junco, el cual posee más de 300 ejemplares repartidas por todo el mundo.

El junco es una planta de gran utilidad siendo empleada por el hombre en la fabricación de cestos, de igual manera debido a su resistencia es útil para realizar amarres. En este artículo abordaremos todo lo referente al junco, sus características principales, dónde viven y mencionaremos especies claves del género Juncus.

¿Qué es el junco?

Como ya se ha mencionado el junco, Juncus, es un grupo de plantas, un género de la familia Juancaceae. Corresponden a especies vasculares (con xilema y floema), embriofitas, angiospermas y monocotiledóneas, es decir, que producen flores, semillas y que poseen un solo cotiledón en su embrión.

Pertenecen al orden de las poáceas o gramíneas, por lo que se trata de vegetales herbáceos. Su taxonomía completa queda estipulada de la siguiente manera:

  • Reino: Plantae.
  • Filo: Tracheophyta.
  • Clase: Liliopsida.
  • Orden: Poales.
  • Familia: Juancaceae.
  • Género: Juncus.

El nombre del género deriva del latino “jungere”, que se traduce como para unir o vincular, debido al uso extendido que tiene esta planta. En él se incluyen 364 especies, 69 subespecies y 24 variedades.

¿Cuál es el hábitat de los juncos?

Se trata de ejemplares cosmopolitas, habitantes principalmente de regiones templadas en el hemisferio norte del globo, pero que se ha extendido al hemisferio sur. Se desarrolla en áreas infértiles, húmedas, pantanosas y bordes de estanques. Por lo general en tierras bajas, pero también puede encontrarse hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar en áreas tropicales.

El género Juncus y sus características

Las especies del género Juncus son hierbas que pueden ser anuales o perennes, que carecen de vellosidades (glabras) y son rizomatosas. Las características principales de la planta son las siguientes:

Tallos: se desarrollan de manera aislada, son rígidos, erectos, cilíndricos y lisos o estriados.

Hojas: presentan unas hojas desnudas y de ubicación alterna en el tallo. Están formadas por una vaina y la lámina. La vaina es abierta y las láminas presentan forma variable, son delgadas, aplanadas, caniculadas, redondas o elípticas. Pueden ser basales o con una mezcla de basales y caulinares.

Flores: se encuentran agrupadas en inflorescencias pequeñas, que se ubican en el extremo de los tallos, dispuestas en cimas o racimos. Poseen brácteas que van disminuyendo en tamaño desde arriba hasta la base, en donde aparecen en ciertas ocasiones como una continuación del tallo.

Las flores son bisexuales, es decir, que presentan tanto el sexo femenino como el masculino. No posee pétalos ni sépalos, sino tépalos. Estos son de color variable, desde castaños a verdes o hasta rojizos y se presentan en número de 6. Se encuentran dispuestos en dos series y su forma es lanceolada. El androceo está constituido por 6 estambres o puede ocurrir una reducción en la cifra en algunas especies. Los estambres se presentan unidos a la base de los tépalos. Las anteras son de tipo basifijas. El gineceo está conformado por un ovario comúnmente tricarpelar, un estilo cilíndrico, con diferente longitud en los ejemplares, 3 estigmas filiformes y óvulos numerosos.

Fruto: es una cápsula dehiscente, marrón oscura, de forma ovalada. Puede presentar un solo lóculo (unilocular) o tres (trilocular). Su dehiscencia es de tipo loculicida. Las semillas son numerosas (hasta 120 unidades), tienen forma elipsoidal, oblonga u ovoide, son lisas o rugosas y de color amarillo o marrón. En algunas ocasiones poseen una prolongación de consistencia suave y longitud variable (a veces hasta de mayor tamaño que la propia semilla).

Ejemplos de algunas especies de Junco

A continuación les presentamos algunas especies del género Juncus, estas son:

Juncus maritimus: llamada junco marino o marítimo. Sus hojas y tallos tiene forma cilíndrica. La inflorescencia está formada por numerosas flores, posee ubicación apical y sus tépalos presentan un tono pajizo. Habita en suelo inundados y puede tolerar grandes concentraciones de sal en el agua.

Juncus acutus: denominado comúnmente junco espinoso. Se desarrolla en ambientes húmedos con salinidad. Se caracteriza por tener hojas con láminas de gran tamaño, de hasta 1,5 o 2 metros de altura por 1 de ancho, son de forma cilíndrica, pungentes y verdes. Las inflorescencias son pardas o rosadas.

Juncus effusus: corresponde a una hierba perenne, cosmopolita, con un tamaño de 50 a 100 centímetros de altura, con rizomas rastreros. No presenta hojas laminares. Las inflorescencias poseen flores con tépalos lanceolados de hasta 5 mm de largo y de color pajizo a marrón. Se emplea para tejer tapetes.

Juncus imbricatus: se trata de una especie perenne, de pequeño tamaño, ya que apenas alcanza los 45 centímetros. Posee hojas basales, de 10 a 35 cm de longitud, mientras que las vainas pueden alcanzar los 6 cm y las láminas son filiformes. Las inflorescencias son terminales, con tépalos lanceolados. Se desarrolla a los bordes de los caminos entre 2200 y 2700 metros sobre el nivel del mar.

Referencias

– Balslev, H. & Duno, R. (2015). La familia Juancaceae en México. Acta Botanica Mexicana; 111: 61-164. http://www.scielo.org.mx/pdf/abm/n111/n111a5.pdf

– Fernández-Carvajal, M. C. (1981). Revisión del género Juncus L. en la Península Ibérica. I. Categorías supraespecífícas y clave para las especies. Anales Jará. Bot. Madrid 38(l):79-89.

– Jocou, A. & Brignone, N. (2020). First record of Juncus articulatus subsp. articulates (Juncaceae) for the Southern Cone flora. Bol. Soc. Argent. Bot. 55: 631-640.

– Romero Zarco, C. (2010). El género Juncus L. (Juncaceae) en Andalucía (España): datos sobre la distribución regional de sus especies. Acta Botanica Malacitana35, 57-75. https://doi.org/10.24310/abm.v35i0.2889


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *