Inicio » Plantas » Heliconias, Heliconiaceae

Heliconias, Heliconiaceae

Heliconias, Heliconiaceae

La familia Heliconiaceae (heliconiáceas) posee un solo género Heliconia L., que agrupa un conjunto de 200 a 250 especies nativas del trópico, siendo Colombia el país con mayor diversidad de especies contando con aproximadamente 93. Las plantas heliconias se caracterizan por poseer inflorescencias de colores vistosos y hojas alargadas, debido a que tienen gran durabilidad después del corte y gran y exótica belleza ha tenido gran acogida como flores ornamentales especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea.

Taxonomía de la heliconias

El orden de las Zingiberales que es un orden que ha sido objeto de debate entre los taxónomos, a este orden pertenece la familia Heliconiaceae, de esta familia se han descrito entre 200 y 250 especies, aunque por su gran polimorfismo se tiene registro de unas 450 especies, aunque algunos expertos consideran que son variedades, híbridos, formas o cultivares y no especies propiamente dichas.

Su distribución es predominantemente en el trópico, estas especies se distribuyen desde el sur de México hasta el norte de Argentina, incluyendo las islas del Caribe, aunque también existen seis especies endémicas se pacífico sur en el continente asiático.

Descripción botánica

El mayor número de especies de heliconias se ubican en las en las regiones intertropicales del continente americano y las islas del Caribe, son nativas de zonas húmedas  y  de altitud media entre 500 y 1000 m.

La heliconeas son plantas monocotiledóneas, de crecimiento herbáceo, perennes, que forman rizomas simpodialmente ramificados (que emite brotes) y un pseudotallo aéreo y erecto que está formado por un eje que está recubierto por la base de las hojas, estas están dispuesta de forma alternas y se superponen, su verdadero tallo está formado por un rizoma que posee yemas vegetativas con raíces fibrosas, fuertes, largas y abundantes.

Su flor está formada por una inflorescencia que tiene tamaños de entre 35 a 50 cm, la inflorescencia está formada por un pedúnculo y estructuras modificadas en forma de hoja que se denominan brácteas cincinales que se distribuyen a lo largo de un raquis rígido o flexible, dentro de cada bráctea hay un número variable de flores que son hemafroditas y están dispuestas de forma alterna a lo largo de un eje, cada una protegida por una bráctea floral, estas brácteas cincinales son las que le dan su atractivo ornamental por su colorido y estructura exótica.

Reproducción de las heliconias

En su gran mayoría las heliconias son polinizadas por colibríes y murciélagos, aunque también la polinización pueden hacerla insectos o arañas.

Las semillas de las heliconias de desarrollan de un tipo de fruto deniminado drupa, estas semillas necesitan de dos a tres meses para llegar a su estado de madurez, en ente momento se pueden recuperar de 1 a 3 semillas pequeñas (con tamaños entre 6 y 10 mm), como está semillas son de cubierta dura su germinación hasta desarrollar vástagos y rizomas puede demorarse de varios meses a más de un año. 

El otro tipo de propagación, más utilizado en cultivos comerciales, es la reproducción vegetativa que se produce por medio de rizomas, para este tipo de propagación se escogen lotes de plantas de muy buena calidad, durabilidad y belleza, que no presenten plagas o enfermedades.

No obstante que las semillas germinan de forma lenta y que en el uso de la propagación vegetativa la división de los rizomas produce rápidamente vástagos adultos, este sistema también es lento, por lo que las dos formas son equivalentes en términos de ratas de producción.

Genética

Las heliconias tiene un número de cromosomas de 2n=24, estas plantas híbridos inespecíficos naturales de forma muy frecuente, esto hace que la identificación en los cultivares se haga usualmente basándose en diferencias morfológicas de las inflorescencias (comúnmente haciendo uso de comparación de colores basado en fotografías), esta caracterización por descriptores morfológicos que se utiliza para diferenciar cultivares suelen ser multicategóricos y cualitativos y es necesario que la planta florezca para hacer la tipificación.  Usualmente estas variaciones naturales suelen producir confusiones, por lo que actualmente se están desarrollando protocolos para extraer el ADN y hacer identificación molecular que pueda mejorar la precisión de la tipificación.

Debido a que la información genética es poca y se desconoce el tipo de herencia para el color de las brácteas cincinales, apenas se está empezando a realizar cruzamientos dirigidos, aunque se sigue estudiando para poder hacer mejoramientos genéticos en el futuro.

Condiciones ambientales

En términos generales y debido a su origen tropical, estas plantas necesitan temperaturas medías de 20°C (que varían entre 18°C y 34°C) y una alta humedad tanto ambiental como del suelo para su desarrollo, también necesitan altos niveles de fertilización, una intensidad de luz apropiada que requiere en cultivo iluminaciones que van de pleno sol a media sombra. En cuanto a los suelos, además de la humedad necesitan de suelos con pH un poco ácido ricos en materia orgánica, con buena profundidad y drenaje. La floración se inicia generalmente entre los nueve y doce meses de siembra y se prolonga durante toda la emporada primaveral en la mayoría de las especies.

Existe la evidencia de especies que tienen floraciones marcadamente estacionales, lo que hace concluir que la temperatura es el mayor factor limitante para su crecimiento y floración, esto hace que este factor esté muy estudiado con fines de cultivo comercial. 

En cuanto a su distribución en altitudes inferiores a 500 metros existe mayor número de individuos por especies, pero entre 500 y 1500 msnm se encuentra la mayor diversidad, tienen un área de distribución amplia en las zonas selváticas del amazonas, mientras que en los ambientes montañosos su distribución es más restringida y localizada.

Enfermedades y plagas en las heliconias

Aunque las plantas pueden ser atacadas por insectos y hongos patógenos que pueden causar graves daños, en general la heliconias son plantas muy resistentes que no tienen ataques muy serios por estas causas.

Las plagas más usuales son los áfidos que se alimentan del néctar de las inflorescencias y que pueden causar daños en las brácteas cincinales, también la infestación por ácaros o los ataque por nemátodos.

En cuanto a los hongos se encuentra la pudrición de las raíces causado por hongos como Pythium splendens y Rhizoctonia solani y el ataque a las hojas por Cercospora, Curvularia, Phomopsis entre otros, pero estos no suelen ser graves o precisar de tratamiento.

Finalmente se han reportado casos de marchitez bacteriana causada por Pseudomonas solanacearum y ataque del mosaico del pepino(CMV) que es un virus, aunque esta última enfermedad se ha descrito en plantas en condiciones de estrés.

El manejo y control de estas enfermedades se hace de diferentes formas: primero el control preventivo con el manejo del cultivo, estableciéndolo en zonas donde no se hayan reportado plagas, el contante cuidado del cultivo con podas, desojes, fertilización adecuada, manejo adecuado de los sistemas de drenaje, riego técnicamente definido, desyerbas y colocación de trampas para insectos.

En cuanto al control de las enfermedades puede ser microbiológico utilizando hongos entomopatógenos, el control químico usando plaguicidas y fungicidas, aunque estos métodos se deben realizar teniendo en cuenta su impacto al medio ambiente y siguiendo las buenas prácticas agrícolas.

Referencias

– Alarcón, J.J ; Bernal, M.O.  El cultivo de heliconias. Medidas para la temporada invernal. 2012. Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Bogotá, Colombia. https://www.ica.gov.co/getattachment/34fbeeca-8f6f-4692-97ef-2ca1e8e73967/-nbsp;El-cultivo-de-heliconias.aspx

– Jerez, E. El cultivo de las heliconias. Cultivos Tropicales, vol. 28, núm. 1, 2007, pp. 29-35 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas La Habana, Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/1932/193215858005.pdf

– Linares, A; Velazco, J; Rodríguez, N; Tinoco, C; Hernández, M; López, C. Comercialización de heliconias (Heliconia L.). Agroproductividad, vol. 10, núm 3, 2017, pp. 56-61. https://core.ac.uk/download/pdf/249320748.pdf

– Marulanda, M.L; Isaza, L; López P.A. Agronomía Costarricense. Vol. 42, núm 1, 2018. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0377-94242018000100007

– Sánchez, J.M. Flora Ornamental española. 2020. Vol IX.  Madrid, España. https://www.ica.gov.co/getattachment/34fbeeca-8f6f-4692-97ef-2ca1e8e73967/-nbsp;El-cultivo-de-heliconias.aspx


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *