Inicio » Plantas » Melisa, Melissa officinalis, características, cultivo,  beneficios y propiedades

Melisa, Melissa officinalis, características, cultivo,  beneficios y propiedades

Melisa, Melissa officinalis

La melisa es una de las plantas más apreciadas en diferentes culturas por sus extraordinarios beneficios medicinales y aromáticos, su origen proviene del sur de Europa y el Mediterráneo, y su cultivo se ha expandido por en muchas partes del mundo. La Melissa officinalis es también conocida en el ámbito popular como toronjil o hierba limón.

Debido a sus propiedades químicas, la melisa desprende intensos olores, entre ellos esencias parecidas al limón, por lo que es aprovechada para realizar aromaterapias. Esta hierba no posee una alta exigencia de nutrientes para su crecimiento, por lo que es común encontrara de manera silvestre. En este artículo descubriremos las principales características de la melisa.

Características generales de la planta Melissa officinalis

El toronjil es una hierba siempre verde, con características fácilmente distinguibles tanto es aspecto como por su aroma. Esta hierba puede alcanzar una altura de hasta 80 cm, sus hojas se disponen de forma opuestas, es decir, una al lado de la otra y tienen una apariencia rugosa y aterciopelada, con base ovada o con una ligera forma acorazonada.

En cuanto al tallo se distingue una forma cuadrangular, todo recubierto por tricomas a modo de un fino pelaje o pubescencia. Las flores se disponen en espiga, con un  tamaño de 1,2 cm alrededor del cáliz, el cual es tubular y bilabiado, la coloración de la flor va de un tono amarillento al inicio y cambia a tonos rosas y blancos. Como ya se ha indicado, las hojas de la planta de toronjil al ser tocadas o estrujadas desprenden un potente olor cítrico a limón.

Hábitat y distribución de la planta melisa

La planta de toronjil es nativa de la cuenca del Mediterráneo y de lo que se conoce como Asia menor. Se ha adaptado bastante bien en zonas templadas con abundante sol. El nombre de esta planta proviene del griego y hace referencia a la miel y las abejas, ya que en tiempos remotos se utilizaba su cultivo para alimentar a las abejas que elaboran miel.

Actualmente, la melisa se ha trasladado a los jardines de muchas partes del mundo, en alturas que pueden llegar hasta los 1000 metros. Naturalmente esta planta medicinal se encuentra en hábitats que incluyen pisos húmedos, también pueden vivir en los claros del bosque, riberas fluviales y en suelos ricos en materia orgánica.

Propiedades de la planta de toronjil

Melissa officinalis posee propiedades químicas importantes, entre ellas podemos mencionar los ácidos hydroxycinámicos (rosmarinico, p-coumarico, clorogénico). En esta planta también se encuentran una serie de aceites esenciales con muchas aplicaciones, lo más destacados son los terpenoides como son la citronella, geraniol, nerol y linalol, citral.

Otros compuestos presentes en Melissa officinalis son los flavonoides y los taninos. Todos estos constituyentes del toronjil, han sido estudiados y se han demostrado que poseen aplicaciones importantes en el ámbito médico.

¿Para qué sirve la melisa? Beneficios y propiedades

Como ya se mencionó, la planta de toronjil o melisa tiene diversos usos en el campo médico, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Tranquilizante y antiespasmódico: con las propiedades de esta planta, se le ha atribuido la capacidad de calmar el sistema nervioso, y con el evitar las contracciones musculares involuntarias. Es usada con frecuencia para tratar trastornos depresivos, nerviosos y de insomnio. Con estas acciones, a la planta de toronjil también se le otorga la función antiespasmódica.

Afecciones cardiacas: por du efecto antiespasmódico y tranquilizante, también sirve para tratar problemas de taquicardias y palpitaciones asociadas a eventos nerviosos. La acción se centra en regularizar los latidos del corazón y volver a los estados normales.

Afecciones estomacales: el toronjil ha destacado en su uso contra problemas estomacales, alivia dolores del esófago y ayuda en los procesos de digestión. Ha sido demostrado que presenta un alto poder carminativo, por lo que es ideal para aliviar y prevenir la generación de gases, flatulencias y cólicos.

Afecciones respiratorias: popularmente Melissa officinalis es utilizado contra las afecciones respiratorias, sobre todo en forma de infusión para aliviar problemas de catarros y bronquitis.

Aromaterapia: con la presencia de los aceites esenciales como la citronella, citronelol, citral, es utilizado con frecuencia para realizar aromaterapias, produciendo efectos sedantes y relajantes que alivia el estrés. Por el potente olor que desprendes sus hojas, es usado en diferentes preparaciones herbales, así como aromatizante de productos culinarios como salsas, vinagres, vinos, entre otros.

Repelente: los aceites esenciales que posee la melisa, funcionan como un repelente natural contra los insectos y mosquitos que pueden causar enfermedades. Puede ser utilizado en los niños sin causar problemas.

Productos cosméticos: aprovechando el poder antioxidante del toronjil, algunos productos cosméticos lo incluyen en su lista de ingredientes. Igualmente, se aprovecha que también tiene poder antiséptico y por su aroma es un ingrediente de productos como los dentífricos (pasta de diente).

Cultivo de la planta melisa

Si deseas cultivar la planta melisa para aprovechar todos sus beneficios, es bueno tener en cuenta cuales son las condiciones necesarias para que se desarrolle correctamente.

Clima: como ya se ha mencionado la planta de toronjil necesita tener aporte de luz solar, por lo menos de 5 horas diarias. Se desarrolla desde zonas costeras hasta altitudes de 1000 msnm, la temperatura ideal es templada, alcanzado los 18 a 25°C.

Suelos: se recomiendan suelos fértiles y profundos, con alta carga de materia orgánica. El pH indicado es de 5 a 7 y con exposición al sol. La melisa también puede crecer en suelos pobres, arenosos y secos, pero con alto aporte de material orgánico.

Necesidad de agua: el toronjil no es una planta exigente con la cantidad de agua que necesita para subsistir, sin embargo, en la temporada de verano debe recibir un riego constante. Al sembrarla en zonas con sombra se reduce de manera considerable la cantidad de agua que se debe aportar.

Ficha, resumen o esquema de Melisa, Melissa officinalis

Referencias

– Acevedo, D.; Navarro, M.; Montero, P. (2013). Composición química del aceite esencial de las hojas de toronjil (Melissa officinalis L.). Información tecnológica; 24(4): 49-54. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642013000400006

– Gómez, D.; Barros, R.; Sierra, M. (2017). Manual del buen uso de plantas medicinales. Fundación Universitaria Agraria de Colombia- UNIAGRARIA. Bogotá, D.C. Colombia.

– Navarro, M. (2012). Potencial de los aceites esenciales de toronjil (Melissa officinalis), orégano (Origanum vulgare l) y bleo (Pereskia bleo), para ser utilizados como saborizantes en aceites comestibles de mesa. Universidad de Cartagena. Facultad de Ingeniería. Programa De Ingeniería de Alimentos. 84 páginas.

– Sánchez, E.; León, M.; Chávez, D.; Hechevarría, I.; Pino, J. (2010). Caracterización farmacognóstica de Melissa officinalis L. (toronjil). Revista Cubana de Plantas Medicinales; 15(4): 198-208. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962010000400003

– Saz, P.; Gálvez, J.; Ortiz, M.; Saz, S. (2011). Melissa officinalis L. Medicina Naturista; 5(1): 36-38.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *