Inicio » Plantas » Licopodios (Lycopodium), características y ejemplos

Licopodios (Lycopodium), características y ejemplos

Licopodios, Lycopodium

Las plantas son organismos muy diversos en formas, tamaños y en su ecología. Algunas destacan por sus propiedades y diferentes usos, otras simplemente por su belleza. En cualquier caso, aunque se trata de seres que parecen simples, lo cierto es que su organización es bastante compleja, sobre todo en el grupo de las embriófitas o que poseen embrión, como los licopodios.

Estas plantas incluidas en el género Lycopodium, ya han desarrollado tejidos de conducción (vasculares) y poseen un cuerpo organizado y diferenciado en algunos órganos (traqueofitas). Este artículo engloba todas las características relacionadas con este grupo, el tipo de planta que corresponde, su taxonomía, descripción física, la manera de reproducirse, los usos y ciertas especies más importantes.

¿Qué tipo de planta es el licopodio?

Como ya hemos mencionado, los licopodios o Lycopodium corresponden a un género de plantas del Orden Lycopodiales y la Clase Lycopodiopsida. Son plantas vasculares (sin vasos, solo traqueidas), embriófitas asifonógamas (ya que existe ausencia de un tubo trasportador de los gametos masculinos) y criptógamas, debido a que no producen semillas, por lo que son consideradas más primitivas.

Anteriormente integraban la División Pteridophyta, pero hoy en día esa división ha sido abandonada y reestructurada dentro del filo Tracheophyta, como linajes con diferente evolución.

En el grupo resalta la especie Lycopodium clavatum, por ser una planta con diferentes aplicaciones interesantes. Son conocidos popularmente como pie de lobo o azufre vegetal, debido al uso que presentan sus esporas. La taxonomía actual queda estipulada de la siguiente manera:

  • Reino: Plantae.
  • Filo: Tracheophyta.
  • Clase: Lycopodiopsida.
  • Orden: Lycopodiales.
  • Familia: Lycopodiaceae.
  • Género: Lycopodium.

Características de los Lycopodium

Entre los aspectos que resaltan de las plantas pertenecientes al grupo de los Lycopodium se pueden distinguir dos partes: un esporofito y un gametofito. Por ello, vamos a describir las características de cada una de ellas:

Esporofito

Es la fase diploide (2n). Presenta un tamaño variable, por lo general son pequeñas, pero algunos ejemplares pueden alcanzar algunos centímetros de longitud. Son plantas herbáceas diferenciadas en un vástago (por lo general ramificado), que está formado por un sistema radical, tallo y hojas. Su hábito de crecimiento es variable, hay ejemplares arbustivos, rastreros, trepadores o epífitos. Algunos incluso forman colonias.

Las raíces de los licopodios se producen principalmente a partir de rizomas. Son caulógenas, cilíndricas, con un diámetro y longitud que varían en las especies. A su vez, se ramifican dicotómicamente.

Las hojas son muy pequeñas, llamadas micrófilos y poseen un solo haz vascular sin ramificación. La forma de las mismas es variable: ovada o lanceolada, con la base decurrente y de consistencia también diferente. Su disposición es mayormente helicoidal, aunque también se pueden encontrar micrófilos decusados o verticilados. Además, puede ocurrir anisofilia, es decir, diferentes formas de las hojas en una misma planta.

Los tamaños de las hojas van desde muy pequeñas, algunas reducidas o de apenas unos 2 a 3 mm de largo como en L. clavatum, hasta otras de mayores dimensiones como en L. mandiocanum que llegan a medir hasta 17 o 19 mm.

Los esporófilos pueden presentarse dispersos o agrupados en estróbilos (conos). Algunos son iguales en forma, tamaño y disposición a las hojas infértiles. En otros, si existe dimorfismo.

La presencia de estróbilos se considera una característica avanzada en la evolución de este grupo. Estos se asemejan a pequeñas espigas, son de color amarillo y miden de 3 a 10 cm de largo por 1 a 6 de diámetro.

Los esporangios (receptáculos que producen las esporas) poseen paredes gruesas, son por lo general de forma globular, reniformes o pedicelados. Se localizan de manera abaxial en relación a los esporofilos, bien en la axila o sobre su lámina. Cuando están maduros sufren dehiscencia para liberar las esporas. Estas son pequeñas, de morfología globosa o tetraédrica, paredes delgadas, poco coloreadas y pueden presentar ornamentación (un aspecto útil para la delimitación dentro del género).

Gametofito

Es la fase haploide (n). Está formado por un prótalo verde y epígeo. Aunque también hay especies que los poseen subterráneos y sin clorofila (en especial la de las regiones templadas y frías). En la mayoría de los ejemplares los rizoides presentes en el gametofito se encuentran asociados a hongos endofíticos.

Los prótalos epígeos son fotosintéticos, ramificados, de unos escasos mm de longitud. Por su parte, los subterráneos suelen ser más grandes, con una vida más larga, ya que pueden demorar hasta 15 años para producir los gametangios. Una característica de los prótalos es que son monoicos, lo que quiere decir que poseen tanto los órganos masculinos como femeninos.

Los órganos sexuales o gametangios se forman en la superficial dorsal del prótalo. Los anteridios son globosos y producen abundantes gametos masculinos biflagelados (con dos flagelos). Los arquegonios están constituidos por un cuello y un vientre, que incluye la oósfera.

Hábitat de los Lycopodium

Por lo general pueden encontrarse en ambientes húmedos, con sombra y con sustratos ricos en materia orgánica. Se distribuyen a nivel mundial, tanto en regiones templadas como tropicales. Es frecuente su localización en zonas montañosas.

¿Cuál es el modo de reproducción de los licopodios?

Los miembros del género Lycopodium presentan una alternancia en su ciclo de vida. Así, se pueden reproducir asexualmente por medio de las esporas que se producen en los esporangios del esporofito. Cuando maduran sufren dehiscencia y liberan a estas estructuras pequeñas.

Las esporas pueden germinar de manera inmediata o tardar algunos años. El gametofito o prótalo se desarrolla a partir de la espora germinada y es el portador de los órganos tanto masculinos como femeninos, es decir, los anteridios y arquegonios, respectivamente. Esta formación de los gametofitos puede durar igualmente algunos años y en ciertas especies depende de un hongo endofítico para llevarse a cabo.

Tras la fertilización, se produce un cigoto que origina al embrión, el cual a su vez, da paso al esporofito. Así, comienza de nuevo el ciclo. El esporofito permanece unido por algún tiempo al gametofito hasta que este se desintegra. También puede ocurrir distribución vegetativa por medio de los rizomas de las plantas.

Usos

Algunos ejemplares se han empleado de diversas maneras, principalmente las esporas de L. clavatum, entre los usos de los licopodios se encuentran:

– En la medicina tradicional para combatir catarros y afecciones urinarias. Para tratar quemaduras y algunos dolores. También en la fabricación de algunos preparados homeopáticos.

– En la pirotecnia, mezcladas con otras sustancias para producir fuegos artificiales.

Se emplearon en los primeros flashes de fotografías.

– En investigación criminal, algunos productos comerciales emplean un polvo de esporas para revelar la existencia de huellas dactilares.

– Como trazadores y marcadores de las rutas hidráulicas subterráneas, ya que las esporas poseen la propiedad interesante de repeler el agua.

– En paleobotánica, para la cuantificación del polen fósil.

– También se ha empleado como lubricantes en los productos de látex como los guantes y los preservativos.

Licopodios ejemplos

A continuación mencionamos algunos ejemplos de especies de licopodios:

Lycopodium clavatum: su distribución es bastante amplia en el mundo. Ejemplar terrestre, con tallos herbáceos postrados, con 3 a 6 ramillas. Esporófilos agrupados en estróbilos, presentan longitud variable, de 1,5 a 5 cm. Sus esporas son globosas-tetraédricas o subglobosas y su prótalo es subterráneo.

Lycopodium mandiocanum: habitante exclusivo de regiones tropicales de América Central y del Sur. Su esporofito es epífito, con un tallo erecto, presenta hojas con igual morfología en toda la planta, aciculares. Sus esporangios se localizan terminalmente.

Lycopodium annotinum: presenta tallos herbáceos, con pocas divisiones. Las ramas pueden medir hasta 30 cm. Los micrófilos oscilan entre 5 y 7 mm. Los estróbilos son solitarios y llegan a alcanzar apenas 1,5 a 3 cm.

Resumen de los licopodios, Lycopodium

Referencias

– Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). (2011). La biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C. México.

– Illana, C. (2007). Etnobotánica de los helechos del género Lycopodium. Quercus; 256: 24-27. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/7996

– Lindorf, H.; de Parisca, L; Rodríguez, P. (1999). Botánica: clasificación, estructura, reproducción. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

– Martínez-Cabrera, D.; Hernández-Hernández, N.; Isidro-Hernández, B.; Hernández-Álvarez, A. & Sánzhez-González, A. (2019). Diversidad de licopodios y helechos del bosque tropical subcaducifolio del estado de Hidalgo, México. Acta Botánica Mexicana; 126: e1434.

– Rincón, E.; Rolleri, C.; Alzate, F.; Dorado, J. (2014).Ontogenia de los esporangios, formación y citoquímica de esporas en licopodios (Lycopodiaceae) colombianos. Revista de Biología Tropical; 62 (1): 273-298.

– Rolleri, C. (1972). Morfología comparada de las especies de Lycopodium (Lycopodiaceae-Pteridophyta) del Noroeste de Argentina. Revista del Museo De La Plata (Nueva Serie), Tomo XII, Botánica N° 68.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *