Inicio » Plantas » Granado, Punica granatum, cultivo y frutos

Granado, Punica granatum, cultivo y frutos

Granado, Punica granatum

El granado o granada, Punica granatum, es una planta arbustal con abundante follaje de la familia Lythraceae. La especie es originaria del sur de Europa, norte de la India e Irán, pero fue ampliamente distribuida durante la época de la conquista. La principal característica del granado es su fruto, que se trata de una baya de tamaño mediano, forma globosa y un color rojo brillante, amarillo o verde, dependiendo de la variedad y etapa de maduración. El fruto del granado puede consumirse fresco, además de que su zumo es la fuente de la granadina, un jarabe dulce empleado en preparaciones de repostería y en bebidas.

La especie Punica granatum ha demostrado tener propiedades antioxidantes y bactericidas, gracias a la presencia de polifenoles, terpenos y otros alcaloides, como resultado de su metabolismo secundario. Asimismo, el fruto es rico en ácido fólico, vitamina K y C, además de fibra dietética. La concentración y tipo de compuestos depende de la edad de la planta y las diferentes partes de dicho organismo, y esta característica define a su vez las propiedades de la especie.

Características de Punica granatum

La especie Punica granatum es un arbusto (descubre las diferencias entre árbol y arbusto) que alcanza entre 3,6 y 4,8 metros de altura, aunque se han registrado especímenes de más de 12 metros. Cada arbusto desarrolla múltiples tallos Sus hojas son opuestas o subopuestas, con forma oblonga y lámina foliar brillante, que llegan a medir entre 3 y 7 cm de largo y alrededor de 2 cm de ancho. En las plantas que se encuentran en regiones no tropicales, las hojas se vuelven amarillas durante el otoño.

Las flores, al igual que los frutos, son de color rojo vivo, aunque en algunas variedades son rosadas o blancas, además de presentar forma alargada, de trompeta. Cada flor se compone de cuatro (4) o cinco (5) pétalos y mide unos tres (3) cm de diámetro. La floración ocurre durante el verano y las flores pueden agruparse en racimos o crecer solas en el extremo de las ramas.

Existe una variedad del granado conocida como “nana” (Punica granatum nana) que tiene una forma compacta y pequeña que puede ser implementada en interiores, siempre y cuando se encuentre cerca de una ventana donde reciba buena cantidad de luz solar.

Fruto de granado

La especie Punica granatum produce un fruto del tamaño de una naranja grande, globular con seis secciones ligeramente marcadas. El exterior es liso y coriáceo. Dicha baya puede medir de cinco (5) a 12 cm de diámetro con una forma ligeramente hexagonal. La piel del fruto es gruesa y brillante; el interior se divide en seis (6) compartimentos que albergan hasta 600 semillas, las cuales se encuentran rodeadas de arilo, una especie de mucílago comestible que varía de color entre blanco, rojo intenso o púrpura. Tanto los sacos o arilos como las semillas son comestibles y se usan como complemento de jaleas y mermeladas; el zumo concentrado es procesado para producir la granadina.

¿Cuáles son los beneficios del granado?

El granado es una planta con múltiples propiedades benéficas sobre la salud, tanto que representa un componente importante en la medicina tradicional cubana y otros países de América y Asia. Uno de sus principales usos es como antiviral y antibacteriano, utilizándose como tratamiento natural alternativo para combatir el virus de la influenza. Además, muchos estudios indican que también posee propiedades anticarcinogénica y antimutagénica, es decir, protegen la estructura de la cadena de ADN.

Además de su uso en la medicina natural, se han realizado estudios preclínicos sobre el extracto de los frutos del granado. Los compuestos químicos de las bayas pueden ser empleados en tratamiento de enfermedades víricas. Muchas de las investigaciones sobre los beneficios del granado han estado dirigidas a estudiar su propiedad antigenotóxica, así como la actividad antioxidante de los fitocomponentes del fruto.

En varias investigaciones se ha evidenciado una actividad protectora en células animales contra los daños ocasionados por agentes tóxicos como el peróxido de hidrógeno. El mecanismo de acción consiste en el secuestro de especies reactivas del oxígeno, derivadas del peróxido. De esta manera, el ADN es protegido contra las lesiones que provocan los agentes tóxicos que ingresan a la célula.

Propiedades afrodisiacas

Se conoce que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes resulta beneficioso para el sistema reproductor de los seres humanos. La disminución del estrés oxidativo en el organismo se traduce en diversos beneficios, como el retraso en el envejecimiento de las células. Por otro lado, el granado también contiene concentraciones elevadas de algunas fitohormonas que, según algunos estudios favorecen la fertilidad. Asimismo, el consumo de granado como tratamiento natural, se relaciona con una nivelación de las concentraciones de testosterona y un efecto positivo sobre la resistencia a la insulina en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.

En otros estudios clínicos se ha demostrado que las mujeres que consumen mayor cantidad de frutos de Punica granatum presentan una musculatura más firme en el suelo pélvico, lo cual se relaciona con una mejora en el rendimiento y satisfacción sexual. Otras pruebas realizadas sobre rata macho han probado el efecto afrodisiaco sobre estos animales, al incrementar la frecuencia de monta y disminuir el periodo refractario o intervalo entre las eyaculaciones.

Cultivo y cuidados de Punica granatum

Algunas variedades de Punica granatum son resistentes al invierno y se pueden cultivar en terrenos con alta concentración de materia orgánica y medianamente húmedos, con buen drenaje. La fructificación ocurre mejor en regiones con veranos largos, así como el climas secos y calurosos. El riego debe realizarse cuando el sustrato se encuentra casi totalmente seco y la poda debe realizarse a finales de invierno.

Los especímenes que se mantienen en macetas deben estar ubicados al aire libre, con buena iluminación y niveles de humedad. En las regiones con invierno marcado, las plantas se resguardan en el interior, siempre y cuando tenga buena luminosidad. El cultivo puede hacerse a través de semillas, las cuales se siembran fácilmente; aunque muchas variedades se reproducen a través de esquejes y acodos. En el caso de la propagación por esquejes, se usan secciones de madera dura de entre 25 y 30 cm de longitud, que se enraízan en suelo abierto.

Algunos de los problemas del cultivo del granado se relacionan con un exceso de humedad, que produce la podredumbre de raíces y tallos, además de ser vulnerables a sufrir manchas en las hojas y frutos. Esta planta también es vulnerable a la infestación de plagas como cochinillas, larvas de lepidópteros y hemípteros chupadores de savia.

Variedades del granado

Las variedades del granado son muy diversas y se clasifican según diversos parámetros fisiológicos y morfológicos, como el peso, dureza del fruto, color de las flores y el fruto, entre otros. Asimismo, se pueden diferenciar por propiedades químicas como el pH y concentración de sólidos solubles totales del extracto del fruto, puesto que estas propiedades se relacionan con la variabilidad genética, además de las condiciones del cultivo.

Ficha del Granado, Punica granatum, beneficio de la granada

Referencias

  1. Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. pomegranate. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/plant/pomegranate
  2. CORONADO-REYES, J. A., Tinoco-Salazar, J., GUISA-MORALES, M. L., CORTÉS-PENAGOS, C. D. J., & GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ, J. C. (2020). Morphology about the varieties mexican pomegranate fruit (Punica granatum) and its ripening stage. Food Science and Technology, 41, 993-999.
  3. Katana, L. K., Maina, C. I., & Orenge, C. O. (2020). Aphrodisiac Activity of Pomegranate (Punica granatum L.) fruit extract on the sexual function in rats. Discovery Phytomedicine, 7(2), 65-71.
  4. Sánchez Lamar, Á., Cozzi, R., Cundari, E., Fiore, M., Ricordy, R., Gensabella, G., … & De Salvia, R. (2005). Extracto de frutos enteros de Punica granatum L. como agente protector del daño inducido por el peróxido de hidrógeno. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 10(2), 0-0.
  5. Shaygannia, E., Bahmani, M., Zamanzad, B., & Rafieian-Kopaei, M. (2016). A review study on Punica granatum L. Journal of evidence-based complementary & alternative medicine, 21(3), 221-227.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *