Inicio » Plantas » Árboles (Tipos o clases) » Palmera datilera, Phoenix dactylifera

Palmera datilera, Phoenix dactylifera

Palmera datilera, Phoenix dactylifera

La palmera datilera, Phoenix dactylifera, es una planta simbólica, que desde la antigüedad destaca en diversas culturas como la egipcia asociada con la fertilidad; en la griega y romana por su belleza como ornamento y en otras regiones era el ícono de monumentos. Para los cristianos, también es emblemática, siendo el instrumento con el que se recibió a Jesús en Jerusalén.

Sus frutos, los dátiles, son aprovechados para consumo del ser humano y poseen un alto valor nutritivo. A continuación te presentamos todas las características de este ejemplar tan importante, desde su hábitat, distribución, descripción, taxonomía, así como los requerimientos para su cultivo y sus usos más destacados.

Hábitat de Phoenix dactylifera

La palmera datilera es una especie que se puede encontrar en zonas áridas y desérticas, desde los 0 a los 300 metros sobre el nivel del mar. Su origen es desconocido, se piensa que provienen de la parte norte de África o Arabia. En la actualidad se encuentra cultivada en muchas zonas templadas de todo el mundo.

Taxonomía

Phoenix dactylifera es una planta monocotiledónea, que posee una organización en raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas, por lo que se trata de un ejemplar vascular, embriófito y fanerógamo. Se le conoce popularmente como palmera o palma datilera, palma común, palma, palmera, tamara, palma de dátiles, entre otros. A continuación su taxonomía completa:

  • Reino: Plantae.
  • Filo: Tracheophyta.
  • Clase: Liliopsida.
  • Orden: Arecales.
  • Familia: Arecaceae.
  • Género: Phoenix, con aproximadamente 15 especies.
  • Especie: Phoenix dactylifera.

Palmera datilera y sus características

La palma común puede alcanzar 25 o 30 metros de altura, con entre 20 y 50 centímetros de diámetro. Las características de sus órganos son las siguientes:

Palmera datilera y sus raíces: son de aspecto fibroso y no tan gruesas. Se caracterizan por su profundidad, pueden llegar hasta unos 6 metros en busca de agua y extenderse ampliamente, con base en el tipo de sustrato y el tamaño de cada ejemplar.

Tallo: es alto, recto y robusto, con el mismo diámetro en toda su extensión. Su coloración oscila entre el pardo oscuro y el gris. Además, se presenta adornado con las bases de las hojas lignificadas o la cicatriz que éstas dejan. También es común observar, en su parte inferior, algunos brotes.

Hojas: son de tipo compuestas, formadas por varios foliolos o láminas, lo que se conoce con el nombre de hojas pinnadas. Su tamaño oscila entre 1,6 y los 5 metros de largo, y el de cada foliolo va de 9 a 82 centímetros. Las láminas son rígidas con una coloración verde claro o glauca, cuando se secan se tornan amarillas o pálidas. Poseen espinas en el peciolo.

Flor: la palmera datilera es dioica, lo que quiere decir que existen ejemplares hembras y machos. Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencias erectas de tipo espádice, ramificadas y protegidas con una espata (bráctea) de 2 valvas color pardo.

Las flores masculinas son blanquecinas, están dotadas de 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres. Las flores femeninas son entre verdes y amarillas, tienen 3 sépalos, 3 pétalos y un gineceo de 3 carpelos unidos.

Fruto de la palmera: es una baya carnosa llamada dátil. Tiene forma alargada o de huevo, de piel lisa y color variable (entre amarillo, verde, naranja o rojo). Su tamaño oscila entre los 3 a 9 centímetros de longitud por 2,5 de diámetro.

Semilla de palmera: poseen forma elipsoide, de aspecto rugoso y de 2 a 3 cm de largo. Se caracterizan por tener un surco ventral.

Cultivo de las palmeras datileras

Existen varias alternativas para plantar palmeras de dátiles, bien sea por la vía sexual a través de sus semillas o asexualmente por sus hijuelos. También se emplea el cultivo in vitro de los meristemos. Los requerimientos que este tipo de palmera necesita para su desarrollo son los siguientes:

Temperatura: aunque la palma datilera tolera temperaturas variables, amerita temperaturas altas para su apropiado desarrollo y producción de frutos. Su rango de tolerancia va desde los -5°C a los 50°C pero sin crecimiento, mientras que este se produce desde 7 a los 32 °C, con sol directo. Los frutos requieren 40°C para su maduración. A -4°C las hojas se queman.

Sustrato: puede desarrollarse en todo tipo de sustrato, pero es necesario que se encuentre en cercanías al mar, ya que es importante que no sea demasiado seco. Por lo general, se prefieren los suelos arenosos. Tiene tolerancia tanto a la sequía como a las sales.

Riego: los requerimientos hídricos para la palmera datilera varían en función del tipo de suelo y el clima. Cuando el ambiente es muy caluroso son necesarios riegos abundantes, al contrario en temperaturas más bajas se puede reducir.

Consideraciones para la siembra: las semillas necesitan colectarse en el momento apropiado, esto es cuando el fruto madura, es decir, cambia el color de su piel. La época ideal es al comienzo de la primavera. Los índices de germinación son más altos cuando se efectúa un pre-tratamiento, un remojo en agua a 30°C por un tiempo de 48 horas. El cultivo también puede realizarse de manera directa sobre macetas.

Para la siembra de los hijuelos, se deben tomar los que posean un crecimiento adecuado, con un diámetro de por lo menos 25 centímetros, además de cuidar de contar con una proporción abundante de rizomas.

Poda y limpieza: es recomendable eliminar hojas secas, enfermas o infestadas para que no causen daños a las personas, esto también mejora la belleza del ejemplar. Si los hijuelos no se van a emplear es mejor quitarlos. Hay que tener cuidado de no causarle daño a los troncos de las palmeras cuando se poda o se quitan las hojas, ya que por lo general las heridas no cicatrizan y pueden servir como medio de entrada para microorganismos patógenos.

Plagas y enfermedades: de igual manera es necesario un adecuado control para evitar las plagas y enfermedades. Se pueden emplear algunos productos químicos dependiendo del patógeno o plaga a tratar o implementar algún ente biológico.

Usos de Phoenix dactylifera

Como hemos mencionado, la palma común se aprovecha desde el punto de vista ornamental y por sus frutos, los cuales se consumen bien sea maduros, secos o como conservas, ya que son muy nutritivos y saludables. También se emplea en construcción y para fabricación de cestas y otros productos artesanales.

Existen reportes de algunos usos medicinales de esta especie, entre los que podemos mencionar: como analgésico, en trastornos del aparato digestivo, en casos de anemia, como afrodisíacos, para facilitar o inducir el parto, en caso de sangrado menstrual excesivo, como diurético y en problemas respiratorios. Externamente se emplean en heridas, hemorragias y afecciones de la piel.

Resumen, ficha sobre la palmera datilera, Phoenix dactylifera

Referencias

  • Bracho, C.; Lunar, R. (2007). Los conocimientos tradicionales de la palma datilera y sus derivados como atractivo turístico-cultural del municipio Díaz, Estado Nueva Esparta PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural; 5 (2): 253-266. https://www.redalyc.org/pdf/881/88150209.pdf
  • Laguna, E. (2006). Las especies cultivadas y asilvestradas de grandes palmeras datileras en tierras valencianas. Bouteloua; 1: 6-12.
  • Rivera, D.; Obón, C.; Verde, A.; Fajardo, J.; Valdés, A.; Alcaraz, F.; Carreño, E.; Heinrich, M.; Martínez, M.; Ríos, S.; Martínez, V.; Laguna, E. (2014). La palmera datilera y la palmera canaria en la medicina tradicional de España. Revista de Fitoterapia; 14 (1): 67-81.
  • Zambrano, C. (2019). Caracterización de la viabilidad del polen de palma datilera (Phoenix dactylifera L.) almacenado en diversos periodos de conservación. Universidad Estatal de Sonora. Unidad Académica San Luis Río Colorado. Maestría en Sistemas de Producción Biosustentables. 56 páginas.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *