Olas de calor marinas ¿Qué son? Efectos

Olas de calor marinas

Al igual que en la tierra pueden darse olas de calor, en muchos casos de manera extremas y perjudiciales, en el mar también existe este fenómeno. Las olas de calor marinas son asociadas con el cambio climático y parecen ser fenómenos que llegan para quedarse, además, serán frecuentes consecuencia del calentamiento global.

¿Qué son las olas de calor marinas?

Básicamente son cambios de temperaturas inusuales en masas de aguas marinas, en un determinado periodo y con impactos negativos hacia la zona afectada.

Estos eventos son más frecuentes y de mayor duración, ya que están condicionados por el cambio climático. Existen a nivel científico estudios que así lo determinan. Su duración es variable, desde días a algunos meses.

Efectos negativos

Las olas de calor marinas incrementan la temperatura normal del agua, esto hace que se produzcan daños en animales marinos (peces, mamíferos acuáticos, aves acuáticas…), muchos mueren o migran hacia otros lugares, también puede disminuir la flora de los ecosistemas marinos en aquellos lugares donde se da este evento, por ejemplo praderas de pastos o las propias algas.

Desde el punto de vista de la pesca, afecta negativamente al disminuir los peces y otras especies, por lo que los daños económicos son importantes. La acuicultura también se ve afectada en la medida que el calentamiento provoca muerte y enfermedades a las especies que se cultiva.

Algunos estudios se enfocan en metodologías que predicen sus efectos, lo cual es importante, pues de esa manera se puede mitigar los daños, mediante su evaluación, restauración, planes encaminados a su gestión, en definitiva, intentar mejorar una resiliencia del propio ecosistema afectado.

Con independencia de los anterior, es preciso una solución global al problema, de lo contrario puede ser fatal para las nuevas generaciones venideras.

Los políticos juegan un papel crucial si efectivamente queremos que estos males que afectan negativamente a la naturaleza acaben desapareciendo, o por lo menos mitigarlos.

Te sugiero también este tema relacionado con la hidrosfera, el cual reviste un especial interés: ecosistemas marinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *