Inicio » Geosfera » Istmo de Panamá

Istmo de Panamá

Istmo de Panamá, resumen, esquema

A lo largo de la evolución geológica del planeta tierra, se han creado numerosas elevaciones de la corteza oceánica que posteriormente emergen hasta convertirse en tierra firme, estos eventos se deben a varios factores como los movimientos de las placas tectónicas y la activación de los volcanes. El istmo de Panamá es un ejemplo de los movimientos y de la actividad geológica de nuestro planeta.

La creación del istmo de Panamá es un evento de gran importancia que impactó de forma local al continente americano, tras la unión de la zona norte con el sur,  así como a nivel mundial, reordenando los patrones climáticos. Con este artículo conocerás toda la información sobre la creación del istmo y su impacto en la naturaleza.

¿Qué es el istmo de Panamá?

Con este nombre se conoce a la delgada porción de tierra que se ubica en la región centroamericana y que hoy en día conforman al país con el mismo nombre (Panamá). Este istmo radica su importancia en que une a la región de Norte América con Sur América, y por si fuera poco divide las aguas del océano Pacifico con el mar Caribe.

Como ya se mencionó, el istmo es una región alargada, pero estrecha, que en su punto más ancho puede alcanzar los 200 km y el más delgado los 80 km. Las líneas limítrofes que rodean a esta zona comprende por el norte las aguas del mar Caribe, mientras por el sur lo rodea el océano Pacifico. De igual manera, en el oeste con Costa Rica y por el este con la República de Colombia.

¿Cómo surge el istmo de Panamá?

Durante un largo tiempo, el debate entre geólogos y científicos de diferentes ramas tratando de explicar cómo se formó este puente natural entre América del Norte y del Sur, ha sido controversial, dando como resultado el establecimiento de varias teorías del surgimiento del istmo de Panamá.

La mayor controversia se centra en el tiempo en que el istmo se cerró por completo y permitió la conexión entre la zona norte y sur del continente americano. Algunos investigadores sostienen que el surgimiento de este territorio es realmente antiguo, comprendiendo desde 8 hasta 15 millones de años de formación.

Sin embargo, otras teorías y que hasta los momentos son las más aceptadas, sostienen que el istmo de Panamá completo su formación hace 2,8 a 3,2 millones de años aproximadamente. Estos datos se obtuvieron tras la revisión y el análisis de evidencia de origen paleontológica, de datos ecológicos, geológicos y también del estudio genético de varios seres vivos tanto del lado del océano Pacífico como del mar Caribe.

Movimiento tectónico y formación de volcanes

Lo que hasta ahora parece estar más claro es sobre cómo empezó a formarse este importante fragmento terrestre, los análisis apuntan al movimiento y choque de una de las placas tectónicas del Pacífico que se hundió frente a las placas caribeñas y de América del Sur.

Este fenómeno dio lugar a la formación de volcanes submarinos y otros más que emergieron del agua, creando un arco volcánico. El continuo movimiento de las placas hizo chocar este arco con el continente sudamericano, evento que causo nuevos levantamientos de tierra completando así la formación del istmo.

Importancia del Istmo de Panamá

La importancia de la creación del istmo de Panamá puede verse desde varios puntos de vista que incluyen el evolutivo, geológico, climatológico, de las corrientes marinas y uno de los más importantes y que estudiaremos a continuación es la importancia biológica.

Intercambio biótico americano

Cuando se logró formar por completo el istmo de Panamá y unió a todo el continente americano, se dio un evento que se conoce como el gran intercambio biótico americano (GABI). A pesar de que ya existía cierto intercambio entre especies de flora y fauna antes del cierre total del istmo, es aproximadamente 3 millones de años cuando se da una migración concreta, sobre todo de vertebrados terrestres, tanto de norte a sur y viceversa.

Según los estudios, estas migraciones no fueron de manera súbita, sino que más bien vinieron en oleada a través de los años. Entre los animales que lograron migrar y establecerse desde el norte hasta el sur podemos mencionar los siguientes: caballos, hurones y del grupo de los cánidos a los zorros, también lograron pasar en una segunda oleada los osos, algunos felinos, entre ellos el diente de sable, al igual que ciervos y tapires. Un poco más tarde pasan pecaríes, otros tipos de felinos, las nutrias y los lobos.

El mayor porcentaje de migración y éxito ocurrió del norte hacia el sur, sin embargo, varias especies lograron hacer el recorrido inverso y establecieron un nuevo hábitat al norte del continente, entre ellos están los siguientes: puerco espines, armadillos, osos hormigueros, zarigüeyas, loros y colibríes.

Surgimiento de nuevas especies

Como ya se ha mencionado, el istmo de Panamá cortó la comunicación entre el océano Pacífico y el Atlántico, por lo que las diferentes especies acuáticas que vivían en esta zona quedaron separadas. Esta separación dio inicio a los procesos de especiación, por lo que cada grupo se adaptó a las nuevas condiciones y se crearon nuevas especies. Entre ellas gran variedad de peces y también de camarones mordedores.

Referencias

– Bacon, C.; Silvestro, D.; Jaramillo, C.; Tilston, B.; Chakrabarty, P.; Antonelli, A. (2015). Biological evidence supports an early and complex emergence of the Isthmus of Panama. PNAS; 112(19): 6110-6115. https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.1423853112

– Chávez, M. (2016). El origen de la fauna sudamericana moderna: de Gondwana a al gran intercambio americano. En: Pino, M (Ed.), El Sitio Pilauco Osorno, Patagonia Noroccidental del Chile. Universidad Austral de Chile. 47-74 pp.

– Montes, C.; Cardona, A.; Jaramillo, C.; Pardo, A.; Silva, J. C.; Valencia, V.; Ayala, C.; Pérez-Angel, L.;  Rodriguez-Parra, L.;  Ramirez, V.; Niño, H. (2015). Middle Miocene closure of the Central American Seaway. Science; 348 (6231): 226-229. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25859042/

– O´dea, A., Lessios, H.; Coates, A… Jackson, J. (2016). Formation of the Isthmus of Panama. Science Advances; 2: 1-11. https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.1600883


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *