Inicio » Fungi » Seta china, Lentinula edodes, un hongo comestible muy cultivado

Seta china, Lentinula edodes, un hongo comestible muy cultivado

Seta china, Lentinula edodes, Shiitake
Wendell Smith/CC BY 2.0

La seta china es un hongo comestible del orden Tricholomatales. También se conoce con los nombres comunes de Shiitake, seta de la vida, seta de madera y pyogo. Es científicamente conocido como Lentinula edodes. Originario de Asia Oriental, este hongo es el segundo más cultivado, después del champiñón blanco (Agaricus bisporus).

¿Qué es y para qué sirve el shiitake?

La palabra “shiitake” está compuesta por la sílaba “shii”, que es la denominación de una clase de roble en el cual estas setas crecen, y “take”, que en japonés significa hongo. La seta china es de color marrón, con tonos oscuros en el centro y más claros en la parte externa.

Tiene un intenso aroma terroso (semejante a suelo húmedo). En la naturaleza esta seta nace dos veces al año, en otoño y en primavera, encima de la madera del roble, la haya, el eucalipto y la encina. Son ampliamente usadas en el arte culinario de Asia Oriental, especialmente en China, Japón y Tailandia.

¿Dónde se cultiva el hongo Lentinula edodes?

Para su cultivo se pueden usar sustratos sintéticos o naturales. El cultivo sobre madera consiste en la inoculación del hongo sobre perforaciones realizadas en el tronco. Estos troncos deben ser cortados antes de la entrada de la primavera. La temperatura debe ser entre 25-30 º C, la humedad ideal entre 70-80% y durante la colonización de la seta es recomendable tener condiciones de oscuridad.

Cuando Lentinula edodes se cultiva sobre sustratos artificiales (aserrín, yeso, paja…), los materiales deben someterse a tratamiento térmico para garantizar las condiciones de asepsia necesarias. La producción de setas puede estar disponible en tres o cuatro meses.

Usos de la seta china

La seta china es una excelente fuente de proteína y fibra. En la cultura oriental se trata de un alimento y una medicina ancestral. Se puede consumir fresca o deshidratada, esta última es la forma más común en que se puede conseguir en los mercados.

Para usar la seta deshidratada es importante saber que su sabor es mucho más concentrado que en su versión fresca, así que la forma de cocinarla también debe ser diferente.

El shiitake tiene una textura suave muy apetecible. Se usa tradicionalmente para preparar sopa de miso. También en un plato de pescado llamado dashi y en un gran número de recetas al vapor. En Tailandia igualmente es muy consumida frita y al vapor. Actualmente su uso se ha extendido por otros países del mundo.

Seta china, beneficios y contraindicaciones

Entre los aportes nutricionales de Lentinula edodes se encuentran la fibra y las proteínas vegetales. Otros elementos como la Eritadenina y el Lentinan tienen efectos antioxidantes.

Se tienen referencias escritas sobre las propiedades del Shiitake desde la dinastía Sing (960-1127), pero en la dinastía Ming (1368-1644) la seta comienza a ser recetada para tratar padecimientos del hígado, mejorar la circulación, el colesterol y conservar la salud. A partir de esa fecha es un elemento presente en la medicina tradicional china.

Hoy en día se considera curativa y preventiva de muchas enfermedades. Su consumo también puede realizarse a través de cápsulas y se cree que es uno de los secretos orientales de longevidad. Algunos de los beneficios que se le atribuyen son:

A pesar de sus múltiples beneficios, su consumo puede generar reacciones adversas en las personas alérgicas. En algunos casos se ha registrado urticaria de contacto y asma por alergia. Las personas que trabajan en los cultivos de este hongo pueden sufrir de neumonitis debido a la inhalación de las esporas. También puede producir diarrea cuando el consumo es excesivo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *