Índice de este artículo
De las muchas plantas beneficiosas o que son aprovechadas por el hombre, tenemos a la llamada hierba luisa. También conocida como cedrón, hierba de la princesa, verbena olorosa y a nivel científico Aloysia citrodora. Posee un aroma delicado y penetrante, por el que se emplea como ornamento, y en la industria, tanto alimentaria como farmacéutica y cosmética. Además, presenta propiedades medicinales destacadas.
La hierba luisa es nativa de Suramérica, pero ha sido introducida en otros lugares de Centroamérica, Europa y África. Este artículo resalta todos los detalles de esta hierba, para qué sirve, las características que posee, los cuidados y requerimientos que necesita para su desarrollo y las propiedades.
¿Para qué sirve el cedrón?
Como ya hemos afirmado, esta planta se emplea en la industria alimentaria, como corrector del sabor y olor, así como en la elaboración de diferentes bebidas dulces. También se usa en repostería, para darle sabor cítrico (a limón) a las galletas y otros postres. De igual manera, en la industria farmacéutica, cosmética y en perfumería, gracias a su aroma.
Asimismo, el cedrón puede utilizarse como planta ornamental, gracias al aroma de sus hojas o con fines medicinales, debido a las propiedades que presenta. Dichos beneficios serán mencionados posteriormente.
Características de la planta
El cedrón es una planta perenne, arbustiva, de entre 3 a 7 metros de altura. Presenta raíz fibrosa y blanquecina. Sus tallos son leñosos, rectos, pubescentes, largos, delgados, con forma cuadrangular.
Posee hojas simples, de color verde pálido, ásperas, delgadas, pero alargadas, con forma lanceolada, márgenes serrados y un tamaño aproximado de entre 5 y 10 centímetros de longitud. Se encuentran dispuestas de forma opuesta y agrupadas en verticilos de tres. Presentan tricomas glandulares, por lo que destacan por su olor característico agridulce.
Las flores de Aloysia citrodora son de pequeño tamaño y se encuentran agrupados en inflorescencias, en específico, espigas de ubicación terminal en las ramas, de hasta 10 cm de largo. Son completas, hermafroditas, por lo que cuentan con órganos tanto del sexo masculino como femenino.
Cada flor cuenta con un cáliz tubular con sépalos lobulados o dentados y unidos. Su corola tiene pétalos unidos, de color blanco, morado pálido o rosa. Además, cuenta con 4 estambres que se alternan con los lóbulos de la corola, de los cuales solo dos son fértiles y un gineceo que cuenta con dos carpelos igualmente unidos. Los frutos presentan morfología elipsoide u ovoide y se encuentra dividido en dos mericarpios.
Taxonomía de Aloysia citrodora
La hierba luisa es una planta vascular, que posee su nombre en honor a María Luisa, quien fue princesa de Parma y esposa del Rey Carlos IV de España. El nombre hace referencia al número de hojas de los verticilos del vegetal. Su taxonomía completa es la siguiente:
- Reino: Plantae
- Phylum: Tracheophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Lamiales
- Familia: Verbenaceae
- Género: Aloysia
- Especie: Aloysia citrodora
Posee otros sinónimos desde el punto de vista científico que son: Lippia citrodora, Verbena citrodora, Verbena triphylla, Zappania citrodora, Aloysia triphylla, Lippia triphylla, entre otros.
Cultivo y cuidados de la hierba luisa
El cedrón es una planta que se cultiva por la vía asexual, mediante la propagación de sus esquejes, acodos o por la división de pies. La reproducción sexual no se ve favorecida, ya que sus semillas poseen poco o ningún poder germinativo. En el ámbito comercial, la multiplicación preferida es el empleo de estacas, de aproximadamente unos 10 o 15 cm de longitud, que tengan unos 2 o 3 nudos.
El clima para el desarrollo de Aloysia citrodora va de templado a templado cálido, desde los 500 a 4000 metros sobre el nivel del mar. Además, prefiere la exposición solar directa. Cuando se encuentra a –O °C, la planta pierde las hojas; sin embargo, su madera puede soportar hasta -10 °C.
Los mejores suelos para la hierba luisa son aquellos bien drenados, profundos y ligeros, como el franco arenoso. El rango de pH oscila entre 6,5 y 7,2. En cuanto a los requerimientos hídricos, hay que tener en cuenta que esta especie amerita grandes cantidades de agua, por lo que el riego es un elemento fundamental en toda la etapa de crecimiento. En especial, en lugares secos, en los que hay que suministrar suficiente líquido vital para el desarrollo adecuado.
Propiedades de la hierba luisa
Son muchas las propiedades atribuidas a Aloysia citrodora, principalmente por la composición de sus aceites esenciales. Sus componentes incluyen sustancias como el citral y el limoneno, responsables del olor de esta planta, y la carvona, el geranial, el cis-carveol y la tuyona a los que se le atribuyen muchos de los beneficios medicinales, entre otras moléculas.
La hierba luisa presenta propiedades antisépticas, antibacterianas, antiparasitarias, antiespasmódicas, estimulantes, antioxidantes y digestivas. En este último caso, es muy útil frente a cólicos, diarreas, flatulencias, náuseas, indigestiones y otras afecciones relacionadas con este sistema. También es calmante del sistema nervioso, por lo que se emplea cuando hay ansiedad e insomnio.
El cedrón es útil como repelente frente a mosquitos Aedes aegypti. Sin embargo, presenta un uso limitado en la piel, debido a la fotosensibilidad que causan algunos de sus compuestos. También se suele emplear en resfriados.
Referencias
– Di Leo, P. (2016). Caracterización fitoquímica del cedrón (Aloysia citrodora Paláu, Verbenáceas) en Argentina para su normalización. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica.
– Cátedra de Farmacognosia. 49 páginas. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/posgraafa/index/assoc/HWA_1383.dir/1383.PDF
– Dionisio, P. (2020). “Efecto de diferentes sustratos y dos épocas de recolección de estacas en la multiplicación del cedrón (Aloysia citrodora) bajo condiciones de invernadero, en el Distrito de Independencia – Provincia de Huaraz – Región Ancash, 2019”. Universidad Nacional “Santiago Antúnez De Mayolo”. Facultad de Ciencias Agrarias- Escuela Profesional de Agronomía. 78 páginas.
– Rudas, D. (2017). Composición química, fraccionamiento y actividad in vitro del aceite esencial de Aloysia citriodora Palau (“Cedrón”) sobre las bacterias Escherichia coli y Salmonella typhimurium. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad De Ciencias Y Filosofía. 49 páginas.
– Vargas, V. (2012). Elaboración de té aromático a base de plantas cedrón (Aloysia citrodora) y toronjil (Mellisa officinalis) procesado con stevia (Stevia rebaudiana bertoni) endulzante natural, utilizando el método de deshidratación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. 123 páginas.
Deja una respuesta