Índice de este artículo
Es conocido la existencia de rocas cósmicas que pueden precipitarse hacia la Tierra o pasar cercana a ella. Por lo que un impacto, si es de gran envergadura, sería fatal para nuestro planeta. La existencia de asteroides peligrosos no es nuevo para los científicos, y su preocupación no pasa desapercibida.
Ejemplos de asteroides peligrosos
Algunos ejemplos de asteroides considerados objetivos cercanos a la Tierra son:
– El famoso asteroide “Duende”, con un diámetro superior a los 40 metros.
– Apophis con 350 m de ancho.
– Bennu con 500 metros de diámetro.
Por otro lado, es preciso mencionar impactos relevantes acaecidos en nuestro planeta, así tenemos que en el año 2013 un meteorito se adentró en territorio ruso causando daños y heridos en la población, fue denominado Cheliábinsk, precisamente por la ciudad donde impactó. Sin ir más lejos, el asombroso acontecimiento de Tunguska, que arrasó con más de dos hectáreas de bosque en la parte norte de Siberia, fue considerado como un meteoroide que no llegó a impactar, pero la onda expansiva fue aterradora.
Si bien, este tipo de acontecimientos no suelen darse con demasiada frecuencia, lo cierto es que ocurren, y para muchos científicos es de vital importancia su estudio, realizar seguimientos, plantear estrategias de defensas, en definitiva, tener consolidado un programa de protección para nuestro planeta.
Algunas estrategias que se plantean
– Uso de explosivos para trocear el asteroide o comenta, de esta manera penetraría en la atmósfera en tamaños pequeños y el impacto sería menor.
– Cambiar la órbita del objeto amenazante mediante uso de láser.
– Otros métodos también asociados al cambio de órbita, por ejemplo velas solares.
Con los avances existentes se puede lograr estrategias para evitar o prevenir impactos cósmicos, para ello los programas encaminados a la defensa del planeta es, para muchos científicos, una prioridad.
Aunque para muchos parezca un tema incrédulo o difícil de entender, estos sucesos que se asocian con asteroides peligrosos o rocas cómicas pueden darse y tener consecuencias nefastas en la Tierra.
Deja una respuesta