Índice de este artículo
En nuestro planeta existen diversos ecosistemas en peligro distribuidos por todo el mundo, cada uno de ellos posee particularidades climáticas que incluyen temperaturas, precipitaciones, entre otras. Estos sistemas biológicos pueden ser de varios tipos (ambientes terrestres, acuáticos o combinados). Muchos de estos ecosistemas en peligro de extinción representan gran importancia para el mantenimiento de la vida tal y como la conocemos.
En la naturaleza, los seres vivos y poblaciones tienden a tener un cierto nivel de organización, lo que mantiene una dinámica y un desarrollo adecuado, el mayor nivel de organización que alcanza una población son los ecosistemas. Comprender que muchos de ellos están en peligro real de desaparecer es vital para buscar soluciones y evitar que esto siga ocurriendo.
¿Qué es un ecosistema?
Los ecosistemas son sistemas biológicos donde ocurren interacciones entre todas las especies que lo componen, es decir, hay interacciones tanto inter como intraespecífica, así como con su entorno físico o abiótico. Cada ecosistema es único y presenta características fisicoquímicas individuales que los caracteriza y los condiciona a cierta área en particular.
Tipos de ecosistemas
Actualmente los ecosistemas se dividen en dos tipos principales que son los terrestres y los acuáticos, también existe una combinación de ambos siempre involucrando las especies con capacidad de vuelo. Dentro de ellos se subdividen en diversos sistemas biológicos, entre los más resaltantes están:
Ecosistemas terrestres: como su nombre lo indican son los sistemas que involucra el espacio terrestre. En ellos se clasifican los ecosistemas de desierto, forestales, de sabana y selva.
Ecosistemas acuáticos: pertenecientes a los cuerpos acuáticos del planeta se identifican dos grandes grupos, los de agua dulce y los de agua salada. Los de agua dulce incluyen lagos, ríos, estanques, lagunas y manantiales. Por su parte, los ecosistemas de agua salada involucran a los océanos, mares estuarios, arrecifes, entre otros.
¿Por qué los ecosistemas están en peligro de extinción?
Es conocido por todos que el planeta atraviesa por una serie de circunstancias negativas que alteran su funcionamiento, esto implica que la mayoría de los ecosistemas del mundo están teniendo algún tipo problemas para mantener su equilibrio natural y por lo tanto, se encuentran en peligro de desaparecer. Las circunstancias de esta problemática es variada y por su puesto el hombre ejerce un efecto directo sobre ella.
Entre las causas principales que ocasionan ecosistemas en peligro están la pérdida de hábitat originado por la intervención del hombre para el desarrollo agrícola, industrial, turístico y habitacional. Esto a su vez provoca otra serie de consecuencias que tienen impacto directo sobre estos sistemas biológicos, entre ellos la contaminación del aire, del agua, la deforestación, la producción de sedimentos que llegan al mar con elementos tóxicos.
Con todos estos procesos de transformación de la naturaleza surge lo que hoy se conoce como el cambio climático, alterando los patrones del clima a escala mundial. Todas estas acciones sin duda causan daños a los ecosistemas y en algunos casos ya son irreversibles.
Lista de 5 ecosistemas en peligro
Como ya se mencionó existen gran variedad de ecosistemas en el globo terrestre, por lo que nombrar todos los ecosistemas en peligro seria interminable. Pero para tener una idea de todo lo que está pasando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha creado una lista roja de los ecosistemas en peligro, de manera que podamos ubicar con mayor facilidad donde y cuáles son estos ambientes.
Ecosistema de arrecifes de coral del Caribe
Los arrecifes de coral que existe en el Caribe así como lo de otros lugares se encuentran en peligro de extinción, estos lugares son considerados como la selva del mar debido a que en ellos se encuentran diversidad de especies tanto animales como vegetales.
Los arrecifes proveen protección y alimento a los peces, razón por lo que también son visitados por pescadores en sus faenas de pesca. También son de gran importancia ya que proporcionan ingresos por turismo y son barreras protectoras de las costas contra eventos naturales como los tsunamis.
Estos sistemas coralinos caribeños sufren por el aumento de la temperatura del agua causada por el calentamiento global, la sobre pesa, construcciones en su cercanía con fines turísticos lo que ocasiona presión y producción de contaminantes y acidifican el agua que terminan dañando a los corales.
Ecosistemas de Bosque de acacias (Senegal, África)
Pasando al hábitat terrestre encontramos los bosques de acacias en Senegal. Como su nombre lo indica se trata de un bosque arbóreo donde crecen varias especies de estos árboles. Este bosque sirve de refugio y hábitat para muchos animales que allí conviven. Según estudios se ha comprobado la reducción de flora y fauna de manera alarmante.
Este ecosistema atraviesa por varios países de África como son Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Niguer, Nigeria, Sudán, Camerun, Chad y Etiopia. Su principal amenaza es la desecación que sufren algunas zonas donde el equilibrio ha sido alterado. Las causas de este desastre se debe al sobre pastoreo, la construcción de presas y la agricultura intensiva.
Humedales de la cuenca Murray-Darling
En Australia, son varios los ecosistemas importantes que se encuentran en peligro crítico de extinción, uno de ellos son los humedales que se forman en la cuenca de los ríos Murray y Darling. Estos ecosistemas que son ricos en biodiversidad además de sustentar de agua a grandes poblaciones, está sufriendo cada año la desaparición de la vegetación así como de grandes volúmenes de agua.
Las prolongadas sequías, el cambio climático, los incendios y la agricultura son los principales responsables de las amenazas de este sistema biológico. Desde hace algunos años se han tomado algunas acciones para tratar de mitigar e ir resolviendo estos cambios en el ambiente.
Bosque de algas marinas. Alaska
Perteneciente a las aguas templadas de norte América, específicamente de la región de Alaska, están los bosques de algas gigantes. Estos hermosos bosques de algas proporcionan protección a las costas cuando el oleajes es fuerte, también es el hábitat de muchas especies de peces y como dato extraordinario captan dióxido de carbono por lo que ayuda a minimizar el calentamiento global.
Estos bosques de algas están en serio peligro de extinción por el aumento de la temperatura del agua, impidiendo el desarrollo de estas plantas acuáticas. También influye la contaminación del agua y la sobre pesca, lo que produce un impacto en las cadenas tróficas permitiendo el afloramiento de erizos que funge como un consumidor que arrasa rápidamente con las algas.
Mar de Aral
Considerado uno de los desastres naturales más grande de la historia reciente, el mar de Aral ha perdido un alto porcentaje de sus aguas. Ubicado en Asia central entre Uzbekistán y Kazajistán solo sobreviven pequeños fragmentos de lo que era el cuarto lago más grande del mundo.
La desecación del lago se debe a la manipulación del hombre de los afluentes o ríos principales que vertían sus aguas en él. El curso del agua en la parte superior fue canalizado y desviado de manera ineficiente para el uso de la agricultura. Hoy en día, según las estimaciones de la IUCN el mar de Aral ya es irrecuperable.
Referencias
– Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA. (2014). La Protección de los Arrecifes de Coral en México. Rescatando la biodiversidad marina y sus beneficios para la humanidad.
https://aida-americas.org/sites/default/files/featured_pubs/informe_corales_mexico.pdf
– Castellanos, C. (2006). Extinción. Causas y efectos sobre la diversidad biológica. Revista Luna Azul, 23: 33-37.
– López, M. & Bucetto, M. (2019). Las especies en peligro de extinción y los mecanismos para la recuperación y conservación de la biodiversidad: un estudio sobre la viabilidad de los mecanismos y las trabas burocráticas. Lex; 23: 297-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6995233
– Tellería, J. (2013).Pérdida de biodiversidad. Causas y consecuencias de la desaparición de las especies. Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat., 2ª ép., 10: 13-25.
Deja una respuesta