Inicio » Ecología » Capacidad de carga de una comunidad, factores limitantes, ejemplos

Capacidad de carga de una comunidad, factores limitantes, ejemplos

 Capacidad de carga de una comunidad
animalesbiologia.com

Dentro de las comunidades, la cantidad de recursos es limitada, por lo que un exceso en el tamaño poblacional de una o varias especies puede causar desequilibrios. A este límite en términos teóricos lo conocemos como capacidad de carga de una comunidad o capacidad portadora del ambiente.

La capacidad de carga de una comunidad no es más que el número máximo de individuos en la población de una especie determinada, que puede sobrevivir bajo ciertas condiciones de disponibilidad de recursos. En esencia, este concepto debe ser evaluado desde el punto de vista demográfico y está asociada en gran medida a los modelos de crecimiento que puede tener una población en la naturaleza.

En un sistema ideal, en el que los recursos no escasean o son infinitos, una población puede crecer de manera exponencial a lo largo del tiempo, pues en ningún momento los recursos con los que subsiste esta población se agotan. Sin embargo, en la naturaleza son pocos los casos en los que una población tiene este comportamiento de crecimiento, y puede ser identificado en algunos microorganismos e insectos.

Por el contrario, las poblaciones naturales que crecen con una cantidad de recursos limitados, crecen en una primera instancia de forma exponencial o explosiva, pero el crecimiento se ralentiza a medida que la competencia por los recursos disponibles se acentúa y el crecimiento de estabiliza, alrededor de la capacidad de carga de una comunidad.

Modelos de crecimiento de una población

En términos matemáticos se han definido varios modelos que explican el crecimiento de una población en base a la tasa intrínseca de crecimiento poblacional “r”, que es interpretada como la capacidad de multiplicación máxima de una población.

En condiciones en las que no existe ninguna limitación, bien sea física, ambiental o biológica, la tasa de crecimiento se expresa en su máxima expresión, es decir, que una población crece de manera proporcional al tamaño que posee en determinado momento. Este modelo de crecimiento es conocido como modelo exponencial de crecimiento poblacional.

Considerando parámetros como la natalidad y la mortalidad, si en una población el número de individuos que nacen es mayor al número de individuos que mueren, la tasa intrínseca de la población será mayor que cero, lo que indica que esta población esta en crecimiento. Por otro lado, si el número de nacimientos y muertes se mantiene constante, el tamaño de la población se mantiene constante debido a que la tasa intrínseca de crecimiento es igual a cero. En contraste, cuando el número de muertes supera al número de nacimiento, la tasa intrínseca de crecimiento r es menor que cero, lo que indica que la población está en decrecimiento.

Sin embargo, en una población natural, de una manera u otra, influyen efectos como la misma densidad de la población sobre las tasas de natalidad y mortalidad, el efecto de los depredadores y la disponibilidad de recursos en el crecimiento de la misma, lo que denotaría límites en el crecimiento de la población o una capacidad de carga de la comunidad.

Para ejemplificar estos aspectos, podríamos mencionar la capacidad de multiplicación de la mosca común (Musca domestica). Esta mosca es capaz de poner más de 500 huevos durante su vida y pueden producirse hasta 18 generaciones al año. Si estas moscas pudieran desarrollar todo su potencial reproductivo, en poco menos de seis meses cubrirían la superficie de la tierra por completo, sin embargo, esto no es posible debido a la capacidad de carga de una comunidad.

Debido a lo anterior, existe otro modelo matemático que describe el crecimiento de las poblaciones conocido como modelo logístico de crecimiento poblacional, en el cual se toma en cuenta el efecto de la densidad poblacional en el crecimiento de la misma. Una población que crece bajo este modelo inicialmente lo hace de forma lenta, luego inicia un proceso de crecimiento acelerado casi exponencial. Sin embargo, a medida que la población crece existe un factor que afecta a la tasa de crecimiento exponencial, que es la densidad poblacional, la capacidad de carga o parámetro K. De esta manera, el tamaño de la población se mantiene en el límite que es soportado por la naturaleza o capacidad de carga.

En general, en las poblaciones naturales, el tamaño poblacional no se mantiene estable en un valor dado, sino que más bien fluctúa alrededor de la capacidad de carga ambiental de manera oscilatoria.

Ejemplos lo constituyen las afloraciones de langostas o la proliferación de roedores que pueden tener un carácter periódico, relacionado con la disponibilidad de recursos (competencia por recursos o aleatoriedad en su abundancia) o la interacción con otras especies (modelos de depredador y presa). Este tipo de crecimiento también se puede observar en el área epidemiológica con la propagación de enfermedades y las tasas de infección con virus.

Capacidad de carga y el hombre

La conceptualización de la capacidad de carga de una comunidad ha sido un motivo de preocupación de la especie humana desde el inicio de las civilizaciones modernas, cuando se empezó a comprender que existe un límite ambiental que contiene el crecimiento de los seres vivos. Conocer la capacidad de carga de una comunidad, concretamente de la especie humana es una investigación con gran dinamismo, pues debido a las características del hombre y su naturaleza, ampliamos los límites de esta cada vez más, gracias a los desarrollos tecnológicos, médicos, de producción y uso de la energía, entre otros.

La capacidad de carga de una comunidad, en cuanto a la especie humana esta principalmente determinada por los recursos que garantizan la supervivencia de la especie (alimento, vestido, agua, refugios) y otras variables de origen natural como el clima. La capacidad de carga en grupos humanos debe verse como un equilibrio entre el hombre y la Tierra, dependiendo de muchos factores como la cultura, los niveles de consumo, la tecnología y de factores como la intervención de ecosistemas por la deforestación, la sobrepesca, el cambio climático, entre otros.

Capacidad de carga y factores limitantes

Dentro de las comunidades, tanto las poblaciones de plantas como animales, van a estar limitadas en su crecimiento por los factores ambientales, por la disponibilidad de recursos y por las interacciones entre las poblaciones de distintas especies. Estos factores limitantes son los que modelan las tasas intrínsecas de natalidad y mortalidad, y por ende el crecimiento de la población hasta estar en equilibrio dinámico alrededor de la capacidad de carga.

Referencias

  1. Krebs, C. J. (1985). Ecología: estudio de la distribución y la abundancia (No. 574.5 K92e). México, MX: Edit. Harla.
  2. Morales Aymerich, J. P. (2011). La capacidad de carga: conceptos y usos. Recursos Naturales y Ambiente Número 63 (Agosto 2011), páginas 47-53.
  3. Odum
  4. Rabinovich, J. E. (1980). Introducción a la ecología de poblaciones animales (No. 591.5 RABi).
  5. Ulloa Ibarra, J. T., & Rodriguez Carrillo, J. A. (2010). El modelo logístico: Una alternativa para el estudio del crecimiento poblacional de organismos. CONACYT.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *