Inicio » Información de las algas » Taxonomía de las algas, su clasificación científica

Taxonomía de las algas, su clasificación científica

Taxonomía de las algas, clasificación científica. Cuadro resumen, esquema.

Las algas son un grupo de seres vivos bastante heterogéneo, generalmente de vida acuática, pero también pueden encontrarse en ambientes terrestres sobre animales o sustratos. Las algas poseen tamaños variables, algunas son microscópicas otras son macro y son diferentes hasta en su tipo celular y organización, por lo que existen pocos caracteres comunes entre ellos. Por lo que en este artículo estudiaremos la taxonomía de las algas y otros aspectos relacionados con su clasificación científica.

El carácter más resaltante es su capacidad fotosintética, ejecutada por la presencia de pigmentos a veces diversos en cada grupo. Estos organismos, al igual que todos los seres vivos, han sufrido grandes cambios en su clasificación taxonómica a lo largo de los años, de acuerdo a esta gran discrepancia de caracteres, sumado a los avances científicos y los no unánimes puntos de vista de los investigadores. Este artículo aborda la taxonomía de las algas, en el que se da a conocer un poco del comienzo, los avances y la tendencia actual de dicha clasificación.

El comienzo de la taxonomía de las algas

El término alga fue empleando inicialmente por Carlos Linneo en el año de 1753, precisamente en su obra “Species Plantarum”, en la cual estaban incluidas como un tipo de plantas. En esa publicación Linneo hizo mención a 14 géneros de algas, las cuales estaban agrupadas junto a los hongos, musgos y helechos dentro de la clase de plantas criptógamas (que se traduce del griego como boda oculta, por las palabras “kryptos” y “gamos”), este término hacía referencia al desconocimiento que se tenía de esos ejemplares en cuanto a su reproducción sexual.

Continuando con la historia de la taxonomía de las algas tenemos a Joh. Gottlieb Gleditsch, quien posteriormente, en 1764, las mantuvo como plantas pero las ordenó en una sola clase llamada Algaceae, con 7 géneros. Hasta ese momento las clasificaciones de las algas estaban basadas solo en aspectos morfológicos.

A comienzos del siglo XIX, científicos como Lamouroux y Agardh ya fueron empleando otros caracteres aparte de la morfología, como lo son los colores, con los cuales se separaron a las algas en importantes grupos. Con posterioridad, años 1940, con el empleo de la microscopía electrónica se fue logrando mayor precisión en las clasificaciones de las algas.

Características taxonómicas de las algas

Como se ha evidenciado inicialmente solo se tomaban en cuenta aspectos morfológicos para la clasificación de estos organismos, pero posteriormente con el empleo de nuevas tecnologías se descubrieron nuevos caracteres que son indispensables para la taxonomía de las algas (aparte de los estudios moleculares), estos incluyen principalmente:

  • La organización celular.
  • La pared que recubre la célula, tanto en su estructura como en la naturaleza de su composición.
  • Los elementos de locomoción, en este aspecto es muy importante el número de flagelos.
  • Las sustancias de reserva.
  • Los pigmentos fotosintéticos de los que están dotadas.
  • Y la ultraestructura que poseen los organelos llamados plastos.

Algunos cambios en la clasificación de las algas

Los cambios más resaltantes que se evidenciaron en la taxonomía de las algas, fueron que la tendencia inicial de clasificación en clases o divisiones que se encontraban dentro del reino Plantae fue alterándose, de esta manera se incluyeron a estos organismos en otros reinos de los seres vivos.

Por otra parte, en los comienzos se consideraban algas solo a plantas inmóviles, mientras que los organismos flagelados que podían desplazarse, así fueran fotosintéticos se pensaba que eran animales y no fue sino hasta finales del siglo XIX que algunos de estos seres se relacionaron de alguna manera con las algas, incluyendo a grupos importantes como los dinoflagelados.

¿Cuál es el reino de las algas?

Tras los cambios mencionados no existe solo un reino de las algas, sino que se encuentran distribuidas en varios, de acuerdo a los caracteres que posee cada grupo. De esta manera los reinos en los que se encuentran indexados estos seres vivos son 4:

Actual taxonomía de las algas

No existe un consenso único u homogéneo de clasificación de las algas, aparte que todos estos aspectos están constantemente en evaluación y cada investigador tiene su punto de vista. Las algas no son un grupo taxonómico como tal, debido a que se consideran varias líneas filéticas, cada una de ellas bien delimitadas.

La actual taxonomía de las algas incluye su organización tanto a nivel procariota como eucariota, y de acuerdo a los caracteres taxonómicos mencionados anteriormente, más los avances en biología molecular una de las formas propuestas es la siguiente:

Taxonomía de las algas procariotas

Incluidas dentro del reino Bacteria que posee el grupo de las llamadas verdeazules o cianobacterias en la categoría de Phylum, con 1 clase llamada Cyanophyceae, en el que también están incluidas las Proclorophytas. Esta clase incluye 5 órdenes, 17 familias, 92 géneros y un aproximado de 632 especies en total.

Clasificación de las algas eucariotas

Éstas se encuentran agrupadas en 3 reinos. A continuación delimitamos brevemente a cada uno:

Reino Plantae

Incluye 4 grupos con la categoría de Phylum: Charophyta, Chlorophyta, Glaucophyta y Rodophyta.

Algas verdes: también llamadas Chlorophytas, en este Phylum tenemos 2 Subphylum, Chlorophytina y Prasinophytina, ambos con 5 clases cada uno.

Charophytas: incluyen 6 clases, 9 órdenes, 26 familias y un aproximado de 294 géneros.

Algas rojas: denominadas Rodophytas. Este Phylum abarca 4 Subphylum: Cyanidiophytina con la clase Cyanidiophyceae, Eurdohophytina, con 2 clases (Bangiophyceae y Florideophyceae), Metarhodophytina con la clase Compsopogonophyceae y Rhodellophytina con 3 (Porphyridiophyceae, Rhodellophyceae y Stylonematophyceae), para un total de 7 clases, 42 órdenes, 158 familias y 1226 géneros.

Glaucophytas: en el que se incluye tan solo una clase (Glaucophyceae), un orden (Glaucocystales), una familia (Glaucocystaceae) y 7 géneros representativos.

Reino Protozoa

Que engloban organismos generalmente flagelados llamados euglenofitas, dentro del Phylum Euglenozoa con 8 clases.

Reino Chromista

Es el reino que abarca más grupos de algas, entre las que se encuentran las diatomeas, algas pardas, amarillas, cryptofitas, crisofitas y también se han incluido dinoflagelados, entre otros. Algunas de sus clasificaciones son las siguientes:

Taxonomía de las algas diatomeas: incluidas dentro den Phylum Ochrophyta, con la categoría de clase, llamada Bacillariophyceae, la cual posee 2 órdenes.

Cryptofitas: ocupan la categoría de clase (Cryptophyceae) dentro del Phylum Cryptista y el Subphylum Rollomonaida, con aproximadamente 4 órdenes.

Taxonomía de las algas pardas: incluidas en la clase Phaeophyceae del Phylum Ochrophyta, con alrededor de 18 órdenes.

Crisofitas: dentro de la clase Chrysophyceae del Phylum Ochrophyta.

Algas amarillas: ocupan el rango de clase (Xantophyceae) del Phylum Ochrophyta. Poseen un aproximado de 6 órdenes diferentes.

Dinoflagelados: antes ubicados en el Reino Protozoa, pero actualmente dentro de Chromista.

Referencias


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *