Inicio » Naturaleza: información, noticias » Biodiversidad vegetal y su función

Biodiversidad vegetal y su función

Biodiversidad vegetal y su función

A la vista de todos se aprecia la enorme variedad de especies vegetales que existen en el planeta, adaptadas cada una de ellas a espacios geográficos particulares y algunas hasta con distribución cosmopolita. La biodiversidad vegetal y su función en los ecosistemas son realmente importantes, en ocasiones, son la base fundamental para la producción y el mantenimiento de la vida.

La evolución en el reino vegetal ha hecho que hoy en día exista gran diversidad de especies que poseen características únicas, su diversificación es a tal punto, que estos seres vivos se encuentran en cualquier rincón del planeta, desde plantas superiores hasta microscópicas. En este artículo estudiaremos cómo esta biodiversidad vegetal impacta en la funcionalidad de los ecosistemas.

¿Qué es la biodiversidad vegetal?

En principio, la biodiversidad hace referencia a todo el conjunto de especies que hacen vida en el planeta, desde los microscópicos hasta los seres de gran longitud, así como de colores, texturas y formas diferentes. En el caso de la biodiversidad vegetal es la misma acción, pero enfocado hacia el reino de las plantas, por esta razón se puede definir como el conjunto de especies vegetales que se encuentran en todo el mundo

El éxito evolutivo y las adaptaciones especiales han hecho que actualmente se pueden encontrar plantas en cualquier parte del planeta. Según las cifras de las investigaciones se tiene conocimiento que existen más de 300 mil especies, incluyendo las que habitan en los cuerpos de agua dulce y salado.

Importancia de la biodiversidad vegetal

Como ya se ha mencionado el proceso evolutivo de las plantas ha creado especies que se adaptan a regiones específicas, estas especializaciones contribuyen al mantenimiento de toda la biodiversidad de seres vivos, proporcionando muchos beneficios a todos los ecosistemas. La biodiversidad vegetal y su función en los ecosistemas comienzan manteniendo el equilibrio ecológico entre todos los integrantes y los componentes abióticos.

Así mismo, es el que define en gran proporción cómo será el hábitat donde interaccionan el resto de los organismos vivos. Otras funciones importantes relacionadas con la biodiversidad vegetal y su función es que son moderadores climáticos y protectoras de las cuencas hidrográficas. Además, previenen la erosión de los suelos.

Por si fuera poco, también proporcionan refugio a incontables especies animales, son la base fundamental para la alimentación y el inicio de las cadenas tróficas. De la diversidad vegetal, también se obtienen sustancias para la fabricación de medicamentos.

Funciones de la biodiversidad vegetal

Como ya se ha nombrado en la importancia de la biodiversidad vegetal, esta cumple diversas funciones de las cuales depende en un principio el funcionamiento correcto de los ecosistemas. A continuación describiremos de forma detallada las funciones que realizan.

Equilibrio ecológico

La primera función que se le atribuye a la biodiversidad vegetal es mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, esto se debe a que son una pieza fundamental de los elementos bióticos que los conforman. Las interacciones de las plantas con otros organismos vivos van desde un simple aprovechamiento como recurso alimenticio a colaboraciones simbióticas complejas como el mutualismo.

El equilibrio ecológico que proporciona la diversidad vegetal también se sostiene de los beneficios o aportes que dan a otros factores abióticos, entre ellos el ahorro y la preservación del agua y la purificación del aire.

Preservación de las cuencas hidrográficas

El agua es el líquido que necesitan todos los seres vivos para poder sobrevivir, y las plantas más que consumidores también son parte importante para mantener este recurso disponible en el ambiente. La biodiversidad vegetal y su función para la producción de agua dulce es realmente invaluable, pues ofrece la oportunidad de que surja la vida en regiones donde las precipitaciones son escasas.

Muchas plantas tienen características únicas, pero algo que tienen en común es que participan activamente en el ciclo hidrológico, de manera que parte del agua que absorben es devuelta a la atmosfera por medio de la evaporación. Así mismo, gran cantidad de especies vegetales pueden retener agua, esto evita que se produzcan inundaciones y mejor aún liberan agua de manera controlada en la época de sequía o verano, lo que previene que las cuencas hidrográficas se sequen.

Algunos ejemplos de la biodiversidad vegetal con estas características son los musgos, el bambú y la madre de agua o cajeto (Trichanthera gigantea).

Biodiversidad vegetal y su función en la erosión de los suelos

En este sentido, la tarea que realizan las plantas en la prevención del desgaste y erosión de los suelos es primordial. Las áreas que están cubiertas por densas capas vegetales no sufren el impacto directo de las lluvias, protegiéndolo así de las escorrentías. De igual modo, la densidad vegetal protege a los suelos de la erosión causada por los vientos.

La variedad de plantas en un área determinada también contribuye a la estabilización de los suelos en cuanto a los nutrientes que en ellos se encuentra, entre mayor sea la biodiversidad mayor será el rendimiento y la recuperación de nutrientes del sustrato, incluyendo sustancias orgánicas. Otro factor importante es que impiden la pérdida excesiva de suelos en terrenos con gran pendiente.

Biodiversidad vegetal como fuente de alimento y refugio

Una función que no puede faltar y que es básica de la biodiversidad vegetal es que son fuente de refugio para una enorme cantidad de especies, que involucran tanto animales, vegetales, hongos y microorganismos. Muchas especies de plantas funcionan como hábitat principal de otras, entre ellas pájaros, insectos e incluso mamíferos como las ardillas.

La riqueza de especies de las que goza nuestro planeta, está fuertemente influenciado por las modificaciones y adaptaciones de la biodiversidad vegetal. Con gran certeza se conocen casos donde las plantas proporcionan un refugio seguro para animales, obteniendo a la vez beneficios de sus invitados. Ejemplo de ello sucede con las hormigas que viven en la acacia cornígera, quienes se alimentan de los glúcidos que produce la planta, mientras mantienen alejados a los herbívoros y ayuda a limpiar el terreno de cualquier otra planta que compita por los nutrientes.

Finalmente, la fuente de alimento que proporciona la diversidad vegetal tanto en los cuerpos de agua como en la superficie terrestre es de suprema importancia. Como organismos fotosintéticos son el primer eslabón de las cadenas tróficas, proporcionando alimentos a todos los demás organismos heterótrofos, incluyendo al ser humano.

Referencias

– Ebert, A. & Engels, J. (2020). Plant Biodiversity and Genetic Resources Matter! Plants; 9(12): 1706.

https://www.mdpi.com/22237747/9/12/1706/htm#:~:text=Plant%20biodiversity%20encompasses%20the%20ecosystem,the%20genetic%20diversity%20within%20species.

– Delabie, J.; Ospina, M. & Zabala, G. (). Capítulo 10. Relaciones entre hormigas y plantas: una introducción. En: F. Fernández (Ed.). Introducción a las hormigas de la región neotropical, (167-180).

– Furey, G. & Tilman, D. (2021). Plant biodiversity and the regeneration of soil fertility. PNAS; 118(49): e2111321118. https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2111321118

– Velásquez, D. (2010).La función de la biodiversidad para la existencia de agua en el ecosistema y en el agroecosistema. Leisa, Revista de Agroecología; 26(3): 32-35. https://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-26-numero-3/1716-la-funcion-de-la-biodiversidad-para-la-existencia-de-agua-en-el-ecosistema-y-en-el-agroecosistema


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *