Índice de este artículo
El planeta Tierra engloba un conjunto heterogéneo de seres vivos, el propio clima, topografías, con una historia evolutiva que comprende miles de millones de años. A pesar de esta variedad, puede ser jerarquizado en regiones o ecozonas atendiendo a las características de la que está dotado, que desde un punto de vista global ofrecen cierta homogeneidad en cuanto a sus condiciones abióticas, así como en la presencia de ciertos seres vivos en alguna regiones geográficas. Las próximas líneas amplían el conocimiento sobre estas extensiones con aspectos similares conocidas como regiones biogeográficas, detallando su definición, así como se mencionan cuáles son con sus características, finalizando con un ejemplo de estas jerarquizaciones de un modo más específico.
¿Qué son las regiones biogeográficas?
Las regiones biogeográficas no son otra cosa que un sistema de clasificación de la superficie de la tierra en el que se delimitan las zonas en base a similitudes a nivel biológico, es decir, en relación a algunas especies organismos (generalmente plantas y animales). Estas corresponden con áreas o regiones donde ocurren endemismos, en las que resaltan dos o más grupos endémicos, es decir, propios de una localidad.
Esta delimitación surgió después de diferentes observaciones realizadas por algunos científicos, el primero de los que hizo estos aportes fue Buffon en 1761, gracias a su descubrimiento se comprobó que animales mamíferos en los continentes europeo y americano eran distintos, principio que fue comprobado por otros investigadores como es el caso de von Humboldt, así surgió la prueba de que la distribución espacial de la biodiversidad no ocurre de forma aleatoria sino que tiene un patrón definido. El sistema como tal de clasificación biogeográfica fue establecido a partir de delimitaciones de especies de plantas del científico Candolle en el año de 1820, el cual posteriormente fue modificado.
El sistema incluye una jerarquización anidada que va desde un rango mayor hasta uno menor, el orden es el siguiente: reinos o regiones, dominios, provincias y distritos, pero al igual que ocurre con la ordenación taxonómica pueden existir niveles intermedios entre los renglones mencionados para una mejor comprensión y análisis, de esta manera pueden aparecer por ejemplo subregiones o subdominios, entre otros.
¿Cuáles son las regiones biogeográficas y sus características?
La tarea de la división del mundo en regiones biogeográficas ha sido ejecutada por varios investigadores a través de los años, debido a esto existen diversos puntos de vista y diferentes denominaciones para una misma zona geográfica, también se han implementado diferentes organismos para realizar estas caracterizaciones, si corresponden a plantas, aves, mamíferos, insectos, entre otros.
Los límites de estas ecozonas, por lo general, suelen equivaler a regiones con alguna barrera física que restrinja la movilización de los ejemplares (como lo son las cadenas montañosas, los desiertos, entre otros). Los límites establecidos también varían y son heterogéneos en base a los diferentes investigadores involucrados. Las regiones biogeográficas con sus caracteres o aspectos que las definen en cuanto a su flora y fauna, son las siguientes:
Región Neártica
Ocupa el continente americano, específicamente en la parte Norte, incluye también Groenlandia y la meseta central mexicana. En esta región biogeográfica la fauna representativa corresponde a ejemplares cánidos como el lobo (Canis lupus), otros mamíferos como castores (Castor canadensis), el visón americano (Mustela vison), antílope americano (Antilocapra americana), oso gris (Ursus arsctos), alce (Alces alces), aves como el búho carnudo (Buho vkirginianus), entre muchas otras especies.
En la flora se observan pinos (como los especímenes Pinus contortata y Seguoia washingtoniana), abetos (Abies balsamea), abedules (Betula papirifera) y robles (Quercus virginiana), entre otros.
Región Neotropical
Abarca toda la zona desde 30° de latitud norte y 30° de latitud sur, es decir, geográficamente corresponde a la parte central y sur de México, América central y sur, además de las Antillas.
Se caracteriza por su riqueza y biodiversidad biológica, entre la fauna representativa de esta región biogeográfica se pueden mencionar a diversas especies de aves como tucanes y loros, como los de los géneros Amazona y Aratinga, mamíferos con gran variedad de monos como el mono araña (Brachyteles aracchnoides), también se encuentran otros como el oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), elperezoso (Bradypus torquatus), entre muchos otros. Entre los vegetales presentes se encuentran: palmeras (Chamaedorea), helechos (Adiantum, Tectaria), café (Coffea arabica), cacao (Theobroma cacao), entre otras.
Región Paleártica
Es una zona muy extensa que abarca el continente europeo, la parte norte del continente africano y también del asiático. La biodiversidad es menor, entre los animales típicos de dicha región se encuentran: zorra roja (Vulpes vulpes), marta (Martes martes), gamo (Dama dama), marmota (Marmota bobac), lechuza (Strix aluco), entre otros. Entre la flora típica o representativa se encuentran pinos como el pino albar (Pinus silvestris), el abedul plateado (Betula pendula) y el abeto de Noruega (Picea abies), entre otras especies.
Región Etíope
Geográficamente ocupa el territorio restante del continente africano (es decir, sin el extremo norte) y Arabia. Entre la fauna destacada de esta ecozona se observan: leopardo (Panthera pardus), hiena (Crocuta crocuta), elefante (Loxodonta africana), león (Felis leo), gorila (Gorilla gorilla), buitre egipcio (Neophron percnopterus), entre muchos otros ejemplares. La fauna típica incluyen hierbas como las de los géneros Panicum e Andropogon, también Acacias, Euforbias y palmeras.
Región Oriental
Delimitada en la parte sudeste del continente asiático. Los animales representativos o la fauna de esta región biogeográfica es por ejemplo la gacela de la India (Gazella gazella), oso panda (Ailuropoda melanoleuca), orangután (Pongo pugmacus), entre otros. Las especies de plantas incluyen: epífitas como Dendrobium finlayanum, Vanda tricolor, Myrmecodia, manglares como Soneratra griffithis, también se observan bambúes (Bambusa), entre otras.
Región Australiana
Como su nombre indica, abarca Australia, es decir, el continente Oceanía, con las islas de Nueva Zelanda, Tasmania y Nueva Guinea. La fauna incluye el canguro rojo (Macropus rufus), ornitorrinco (Ornitorhynchus anatinus), lobo de Tosmania (Thylacinus cynocephalus), marsupiales, monotremas. La flora incluye: eucaliptos como eucalipto de nieve (Eucalyptus pauciflora) y azul (Eucalyptus saligna), roble del desierto (Casuarina decaisnea), entre otros.
Ejemplo de otras unidades biogeográficas
Las unidades biogeográficas antes mencionadas corresponden a una visión amplia o más general sobre los aspectos de distribución de la biota del globo terráqueo, no obstante, a medida que se continúa indagando en las categorías de clasificación biogeográficas se obtienen más especificaciones. A continuación se presenta un ejemplo de ella con la llamada provincia de la Península de Yucatán localizada geográficamente en la parte norte del continente americano, en México.
Reino: Holotropical
Región biogeográfica: Neotropical
Dominio o subregión: Caribeña (que abarca parte de México, América central, la región noroeste de Suramérica y también las Antillas, en ella se engloban aproximadamente 29 provincias).
Provincia: De la Península de Yucatán.
Localización: En México, abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Extensión: Se encuentra a baja altitud, ya que no se eleva por encima de los 200 msnm.
Flora: Caracterizada por una vegetación boscosa, con bosques de tipo húmedo y seco. También se pueden encontrar algunos pastizales que se sumergen o inundan en ciertas épocas, con taxones como Poaceas (Gouninia latifolia), fabáceas (Caesalpinia gaumeri), entre otros.
Fauna: Típica de esta zona específica incluyen ejemplares como el mono aullador negro (Alouatta pigra), el ratón yucatero (Peromyscus yucatanicus), la ardilla de Yucatán (Sciurus yucatanensis), la codorniz cotuí yucatera (Colinus nigrogularis), entre otros.
Referencias
– Cox, B. (2001). The biogeographic regions reconsidered. Journal of Biogeography; 28: 511-523.
– Escalanta, T. (2009). Un ensayo sobre regionalización biogeográfica. Revista Mexicana de Biodiversidad; 80: 551- 560.
– Hazzi, N.; Moreno, J.; Ortiz-Movliav, C.; Palacio, R. (2018). Biogographic regions and events of isolation and diversification of the endemic biota of the tropical Andes. PNAS; 115: 1985-1990.
– Morrone, J. (2001). Biogeografía de América Latina y el Caribe. M&T–Manuales & Tesis SEA; 3. Zaragoza. 148 páginas.
– Morrone, J. (2005). Hacia una síntesis biogeográfica de México. Revista Mexicana de Biodiversidad; 76: 207-252. Disponible en: http://www.ibiologia.unam.mx/pdf/publicaciones/vol762/juan_j_morrone.pdf
– Ruggiero, A.; Ezcurra, C. (2003). Regiones y transiciones biogeográficas: Complementariedad de los análisis en biogeografía histórica y ecológica. En Una perspectiva latinoamericana de la biogeografía, J. J. Morrone y J. Llorente (eds.). México, D.F. 141-154 p.
Deja una respuesta