Adaptaciones al medio físico de los seres vivos

Adaptaciones al medio físico de los organismos, resumen con ejemplos

A lo largo de la historia varios científicos han tratado de explicar los procesos de adaptaciones al medio físico por parte de los seres vivos, los primeros aportes afirmaban que solo eran cambios fenotípicos atribuidos por Dios para cubrir sus necesidades, luego vinieron las ideas de Lamarck con sus leyes del uso y desuso y la de herencia de los caracteres adquiridos. Posteriormente, tenemos a Darwin con su visión por medio de la selección natural, en la que el ambiente se impone como guía evolutiva, y direcciona la supervivencia a los individuos que posean alguna característica que les brinde ventaja frente a los demás, y que les permite dejar mayor cantidad de descendencia con las mismas características superiores y de esta forma se mantenga en el tiempo.

¿Qué es la adaptación al medio físico?

La palabra adaptación es definida como la forma o capacidad que posee un ser vivo de ajustarse a una nueva circunstancia o cosa. En el caso de la frase adaptaciones al medio físico, como su nombre lo indica, el nuevo ajuste o acomodación se hace en relación al espacio o entorno en que se habita. El sinónimo empleado para estas situaciones es adaptación biológica o adaptaciones de los seres vivos.

Las adaptaciones al medio físico implican cambios bien sea en el cuerpo o la conducta, pero dichos cambios tienen que ser perdurables en el tiempo, es decir, pasar a las siguientes generaciones, por lo que permiten la supervivencia.

Los procesos de adaptaciones al medio físico no pueden ser confundidos con la aclimatación (o aclimatización), en los que intervienen periodos más cortos de tiempo y que no son transmitidos a las siguientes generaciones.

Tipos de adaptaciones al medio físico

Existen tres tipos principales de adaptaciones al medio físico o adaptaciones biológicas, dependiendo del tipo de ajuste que se tenga que hacer frente al entorno, estos son:

Adaptaciones estructurales

Hacen referencia a los cambios a nivel corporal, pero en apariencia externa, bien sea por coloraciones o ajustes en el armazón del cuerpo. También reciben la denominación de morfológicas.

Las adaptaciones al medio físico a nivel estructural, por lo general, involucran aspectos que le permiten a los organismos confundirse con el entorno, para evitar ser consumidos o para mejorar su caza como lo son el camuflaje y el mimetismo.

Adaptaciones fisiológicas

Tienen como sinónimo adaptaciones funcionales, por lo que no tienen nada que ver con la apariencia externa, sino con el funcionamiento interno del cuerpo, en donde se presenta algún ajuste que le condicione a los seres vivos una ventaja para su supervivencia y desarrollo en dicho espacio determinado.

Las adaptaciones de este tipo generalmente involucran procesos internos relacionados con los ajustes de temperatura, para que el cuerpo pueda responder a estos cambios que se presenten, por ejemplo la hibernación y estivación.

Adaptaciones etológicas

Son aquellas adaptaciones al medio físico relacionadas con las conductas que adquieren los seres vivos para ese fin. Este tipo de ajustes pueden connotar cambios a nivel reproductivo, en la búsqueda de los nutrientes, en las estrategias de defensa, la movilización en determinadas circunstancias, es el caso de los comportamientos en el cortejo y las migraciones.

¿Qué importancia tiene para un organismo la adaptación al medio?

Como se ha mencionado, las adaptaciones al medio físico, sean de cualquiera de los tipos estudiados, permiten a los seres vivos sobrevivir, perdurar en el tiempo, mediante cambios puntuales que pueden ser transmitidos a las generaciones siguientes, de este modo las especies son más aptas para dichos entornos determinados.

Las adaptaciones biológicas permitieron que los seres vivos lograran invadir nuevos espacios, de esta manera las especies salieron del agua a los espacios terrestres, tanto las plantas como los animales desarrollaron estructuras, cambios fisiológicos y de comportamiento, con los que se logró la colonización de estos ambientes y algunos ejemplares los dominaron completamente.

Por consiguiente, han estado de la mano de la evolución o los procesos evolutivos de las especies, de allí se recalcan su importancia para la vida.

Ejemplos de adaptaciones de los seres vivos

Para complementar lo expuesto en estos párrafos se citan algunos ejemplos sobre los diferentes tipos de adaptaciones al medio físico:

Estivación: como ejemplos de las adaptaciones fisiológicas tenemos la estivación en reptiles y también estivación en anfibios, fenómeno que realizan para soportar los cambios de temperaturas que se producen en el entorno, en el caso de los primeros se pueden mencionar algunos incluyendo tortugas y cocodrilos, en el caso de anfibios tenemos a la salamandra Siren lecertina.

Las tortugas generalmente estivan permaneciendo en pequeños charco de agua o en el lodo, hasta que las condiciones del ambiente son restituidas, como lo hace la de cuello largo llamada científicamente Chelodina rugosa.

Mimetismo: es uno de los ejemplos de adaptaciones morfológicas o estructurales, se presentan en diversos organismos, que emplean este mecanismo para asemejarse bien sea al medio o a otros seres y así obtener algún beneficio como no poder ser visualizados por los depredadores.

Casos de mimetismo tenemos al de una especie de chinche llamada Umbonia crassicomis, que posee similitudes en aspecto y coloraciones a las espinas de la corteza de un árbol, motivo por el que se conoce popularmente como chinche espina.

Cortejo en los animales: entre las adaptaciones etológicas o de comportamiento se encuentra el cortejo, el cual aglomera todas las acciones que efectúa uno de los géneros de una especie para atraer a su contraparte, generalmente son los machos los que se encargan de impresionar a las hembras.

Existen diversas especies que realizan este comportamiento para garantizar su éxito reproductivo, entre ellas se puede mencionar a Gasterosteus aculeatus o pez espinoso, cuyo macho ejecuta un baile típico para impresionar a las hembras, éstas escogen a los ejemplares que durante este baile movilicen con mayor frecuencia su cuerpo, pues es indicativo para ellas que a mayor movilización mejores capacidades para oxigenar o ventilar el nido, de esta manera su descendencia se encuentre bien cuidada.

Referencias

  • Burciaga, L. (2016).
  • Ceccarelli, E. (2017).
  • García, H. (2007).
  • Iturbe, U. (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *