Inicio » Ecología » Sistemas silvopastoriles, qué son y tipos. Ventajas

Sistemas silvopastoriles, qué son y tipos. Ventajas

Sistemas silvopastoriles, esquema o resumen

Las pérdidas económicas, el desmejoramiento de la producción ganadera, a causa de los cambios en los patrones climáticos, y el implemento de métodos de cultivos, ineficaces e insostenibles en el tiempo, representan un desafío para los productores a escala mundial. Una alternativa que ha demostrado buenos resultados en la práctica, además de ser compatible con el cuidado del ecosistema son los sistemas silvopastoriles.

La implementación de sistemas silvopastoriles involucra el uso eficiente de cultivos para la alimentación del ganado, combinando con el pastoreo de animales. Entender cómo funcionan, los beneficios que aportan y sus tipos, es de gran utilidad si se quiere emplear esta modalidad de producción.

¿Qué es un sistema silvopastoril?

Un sistema silvopastoril es una modalidad de producción agroforestal, que consiste en combinar el cultivo de árboles, plantas o arbustos forrajeros y pastos con el ganado que se desee trabajar. Esta combinación busca mantener un equilibrio perdurable, otorgando beneficios tanto para el ecosistema como para la producción ganadera.

Silvopastoril es una palabra compuesta, tiene su origen en latín “silvo” que hace referencia al bosque (producción de madera) y se complementa con “pasto” en alusión al cultivo del mismo. Por lo tanto, encaja a la perfección para definir este método agroforestal, cuyo objetivo es aumentar la producción ganadera con el adicional del cuidado de los suelos y la protección de la biodiversidad.

¿Cómo funciona un sistema silvopastoril?

El funcionamiento de un sistema silvopastoril se basa en la integración y en la interacción que se logra entre los recursos que se tienen en la finca, con las nuevas plantaciones de árboles, arbustos forrajeros y pastos destinados al consumo animal. Para lograr con éxito la aplicación de este sistema, se debe estudiar con detenimiento varios factores que tienen incidencia directa sobre el mismo.

Cada integrante de esta interacción realiza una función importante dentro del sistema, de estas funciones dependerá el correcto funcionamiento del sistema productivo silvopastoril. Para entender cómo funciona, es necesario conocer los aportes que realiza cada integrante del sistema.

Árboles y arbusto: son indispensables por varios factores, le proporcionan a los animales nutrientes aprovechables a través del ramoneo. Dan sombra lo que les ayuda a disipar el calor corporal, mejora la calidad del pasto, ayuda a mantener la humedad del suelo y evita la erosión.

Animales: son parte del reciclaje de nutrientes; al digerir los alimentos, devuelve a la tierra a través del excremento los nutrientes necesarios para los organismos productores. De igual manera, ayuda a la diseminación de las semillas y a la compactación del suelo.

Pasto: como especie productora y transformadora de elementos inorgánicos en moléculas orgánicas, es un alimento de primer uso en la cría de ganado. También contribuye a mantener la humedad del suelo.

Suelo: es el sustrato donde se lleva a cabo esta actividad agroforestal. Contar con un suelo en óptimas condiciones de nutrientes, humedad, entre otros aspectos, es ideal para elevar al máximo la producción de la unidad.

Tipos de sistemas silvopastoriles

Aunque el estudio de los sistemas silvopastoriles ha tomado un impulso en los últimos tiempos, no se trata de un sistema nuevo, sino que ha sido utilizado desde hace mucho tiempo de diferentes maneras. La clasificación de los sistemas pastoriles depende de cómo estén distribuidos los árboles y arbustos en el espacio donde se desarrolla la actividad ganadera.

Cercas vivas

Uno de los sistemas silvopastoriles más usados, su implemento se basa en sembrar árboles en fila, apostados a las orillas de todo el lindero de la finca e incluso delimitando a los potreros. Son varios los beneficios que aporta este tipo de sistema, desde corredores con sombra, provisiones de forraje, materia orgánica que se convertirá en nutrientes para el suelo y barreras contra el viento.

Árboles dispersos

Como su nombre lo indica, se trata de tener árboles y arbustos de manera aleatoria u ordenada según el criterio del productor por todo el terreno. La idea de este sistema es proporcionar sombra al ganado, sobre todo en las horas más calurosas, se pueden utilizar árboles para obtener madera o leña y también árboles frutales, el cual puede servir para alimentar animales o ser aprovechado por los trabajadores.

Banco de proteínas

Consiste en tener plantaciones densas y compactas de árboles que tengan un alto valor proteico en sus hojas, el porcentaje de proteína debe ser superior al del pasto. Las especies de árboles que se utilicen deben ser resistentes a la poda, estos bancos de proteínas son esenciales para la época de sequía, donde los pastos y otras fuentes alimenticias disminuyen considerablemente. La implementación de este sistema se realiza en un área separada del pastoreo de los animales.

Cortinas rompevientos

En lugares donde los vientos son constantes o se producen durante una época del año, es muy común utilizar un sistema silvopastoril de cortina rompevientos, el cual protege a las plantaciones menores e incluso evita la erosión eólica del suelo. Este sistema consiste en colocar árboles en hileras sencillas o dobles, combinadas con arbusto para obtener mejor eficiencia, en dirección perpendicular a los vientos predominantes.

Sistema silvopastoril intensivo

Es conocido también con el nombre de sistema silvopastoril de tres niveles o multiestrato, ya que integra de manera organizada tres tipos de pisos o niveles de especies vegetales. Es el más completo pero a la vez más difícil de lograr, en el primer nivel se ubican los pastos y gramíneas, en el piso medio se ubican a los arbustos que contienen alto nivel proteico. Finalmente, en el último nivel se ubica el estrato arbóreo que puede ser una combinación de árboles frutales, de sombra, maderables, etc. Todo esto en función de mejorar la producción ganadera.

Ventajas de los sistemas silvopastoriles

Con el implemento de los sistemas silvopastoriles en las unidades de producción ganadera, son muchos los beneficios y ventajas que se logran en varios ámbitos como el económico, productivo y ambiental.

Económico y productivo

Aumenta las ganancias económicas debido a que se eleva la producción animal así como su calidad, de igual manera se diversifica y se obtienen dividendos de otros rubros agrícolas. Se disminuyen costos, ya que la gran mayoría de los insumos que se necesita para la producción se obtienen del mismo sistema.

La producción de forrajes con alto nivel de proteínas sumado al bienestar animal, se traduce en una mejora sustancial en la producción de leche y carne.

Ecológico

Se logra la conservación de los suelos al evitarse la erosión, proporciona materia orgánica necesaria para la producción de nutrientes. Igualmente, evita la desecación y mantiene la humedad. Protege y conserva las fuentes de agua dulce como los ríos.

Captura el dióxido de carbono dañino para el ambiente, ya que los árboles y arbustos los incorporan a sus estructuras a medida que crecen. Ayuda a mantener la biodiversidad, ofreciendo protección y refugio para las distintas especies autóctonas y salvajes que allí se encuentran.

Referencias

– Arcieniegas-Torres, S.; Flores-Delgado, D. (2018). Estudio de los sistemas silvopastoriles como alternativa para el manejo sostenible de la ganadería. Revista Ciencia y Agricultura; 15 (2): 107-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6682873

– Deambrosi, A.; Capozzolo, M.; Castro, C. (2013). Sistemas silvopastoriles. Voces y ecos; 29: 28-30.

– Navas, A. (2010). Importancia de los sistemas silvopastoriles en la reducción del estrés calórico en sistemas de producción ganadera tropical. Revista de Medicina Veterinaria; 19: 113-122.

– Pérez, E. (2006). Caracterización de sistemas silvopastoriles y su contribución socioeconómica a productores ganaderos de Copán, Honduras. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Programa de educación para el desarrollo y la conservación. Escuela de posgraduados. 138 páginas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Sistemas silvopastoriles, qué son y tipos. Ventajas»

  1. Josué

    Muy buena Info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *